• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

HOSPITAL HLA EL ÁNGEL

HLA El Ángel examina más de 3.000 muestras cada año para combatir el virus del papiloma humano

Hoy, día 4 de marzo, es el Día Internacional de la Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH) y en HLA El Ángel se trabaja concienzudamente en este virus

HLA El Ángel examina más de 3.000 muestras cada año para combatir el virus del papiloma humano

Los doctores Pérez y Fernández posan en la consulta de ginecología

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 03 mar 2021

Hoy, día 4 de marzo, es el Día Internacional de la Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano y por ello queremos recordar que en el Hospital HLA El Ángel se trabaja desde la máxima concienciación sobre la relevancia del virus del papiloma humano (VPH), ya que cada desde la Unidad de Ginecología del Hospital HLA El Ángel se lleva a cabo cada año más de 3.000 citologías entre sus pacientes y re recogen pruebas para detectar las variantes de este virus y anticiparse a los daños que provoca. El VPH tiene más de 200 variantes y es el responsable de la formación del 5% de los tumores del ser humano. El 80% de las personas sexualmente activas se contagian en algún momento de su vida y en muchos casos se detecta cuando su presencia ya ha causado graves lesiones como el cáncer de cérvix.

LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN DE ESTE VIRUS

Los efectos del virus del papiloma humano son en su mayoría benignos, pero en el peor escenario pueden variar en cáncer de útero, entre otros. La Dra. Susana Pérez, miembro del equipo de ginecología de HLA El Ángel, es experta en tracto genital inferior y lleva a cabo colposcopias en HLA El Ángel desde hace siete años. El colposcopio es un sofisticado microscopio con una luz blanca incorporada que permite observar en una exploración ginecológica rutinaria el cuello del útero.

HLA El Ángel examina más de 3.000 muestras cada año para combatir el virus del papiloma humano

La Dra. Pérez utilizando el colposcopio

Posteriormente, mediante una citología acompañada de una prueba PCR para VPH, se comprueba si la paciente se ha contagiado de alguna variante del virus y, en caso de encontrar células tumorales, se biopsian para detectar indicios de cáncer de forma precoz. El Dr. Juanjo Fernández, responsable de la Unidad de Ginecología, destaca la importancia de este tipo de exploraciones preventivas para favorecer la anticipación, detectar la presencia del virus y establecer si su presencia es benigna o está provocando otra clase de alteraciones.

Coincidiendo con el Día mundial de la Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano, el equipo de HLA El Ángel recuerda la importancia de la prevención de este virus, que también afecta a los hombres. El VPH está relacionado, además de con el 100% de los casos de cáncer de cuello de útero, con el 60% de cáncer de orofaringe, el 70% de cáncer de vagina, el 90% de cáncer de ano, el 40% cáncer de pene, 40% cáncer de vulva. HLA nos recuerda la importancia de la vacunación contra ese virus, que está en la cartilla de las mujeres hasta los 14 años, y que cualquier adulto no vacunado puede solicitar.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

LAS PALABRAS DEL DIRECTOR MÉDICO DE HLA EL ÁNGEL

El Dr. Manuel Viola, Director Médico de HLA El Ángel, ha puesto en valor la implicación de todos los miembros de la Unidad de la Mujer en el hospital. “La ginecología es una punta de lanza desde la que se logran detectar y prevenir problemas que podrían desencadenar complicaciones en los diferentes momentos de la vida de la mujer, como el embarazo, el parto o la madurez. Contamos con especialistas en ginecología para ayudar en temas relacionados con la reproducción, la salud del suelo pélvico, el embarazo o la lactancia, así como con áreas complementarias para prevenir y tratar los problemas de la mama entre otros”.

HLA El Ángel examina más de 3.000 muestras cada año para combatir el virus del papiloma humano

Instalaciones del Hospital HLA

SOBRE HLA GRUPO HOSPITALARIO

El Grupo Hospitalario HLA es uno de los mayores proveedores hospitalarios de España. Lo componen 16 hospitales y 36 centros médicos multiespecialidad con unidades de referencia en tratamientos de última generación, que trabajan de forma integrada para proporcionar acceso a una asistencia sanitaria de alto nivel.

Con 1.300 plazas de hospitalización, HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulatoria. El grupo posee casi 40 años de experiencia y está presente en seis países. Sus profesionales garantizan un modelo de atención que se basa en la excelencia, la innovación, la responsabilidad y un trato humano y cercano con el paciente.

En 2020 el Grupo Hospitalario HLA ha sido la primera compañía sanitaria en certificar sus protocolos frente a la COVID-19 en toda su red asistencial. Este certificado es un paso más en la estrategia de HLA por la excelencia y la calidad asistencial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar