• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

ECONOMÍA

Hacienda: Las transferencias e ingresos que rastrean en tus cuentas bancarias

Controla todos los ingresos en el banco, tanto en cajero automático como en ventanilla y de los billetes de 500 euros, ya que se trata de una divisa muy poco frecuente

Hacienda: Las transferencias e ingresos que rastrean en tus cuentas bancarias

El billete de 500 euros puede dar pie a un rastreo por Hacienda.

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:38

El fraude, el llamado dinero negro, no declarar cobros por trabajos... Hacienda trabaja en muchos frentes para evitar más fraude. Intenta, con sus nuevas leyes que el ciudadano cumpla los requisitos existentes para que luego no te encuentres un aviso en tu buzón de correos.

Hay que apuntar que ya la pandemia por el coronavirus intensificó el uso de las tarjetas de créditos y las distintas firmas bancarias alimentaron y mejoraron sus aplicaciones móviles para maniobrar a través de la red con las transferencias de dinero y pagos online, lo que así imposibilita mucho el fraude. Hoy en día hay paises que son reticentes a recoger estos billetes. En España ni los de 200 euros son aceptados. Un billete de 500 euros solo es cambiado en la actualidad en una ofciina bancaria y claro, te expones a un rastreo.

Aunque cada vez usamos menos dinero en efectivo, los movimientos que superen cierta cantidad de euros nos ponen directamente bajo la lupa de la Agencia Tributaria, que puede echarnos encima una inspección o una multa. Y ojo a esto que apuntan desde la propia Agencia Tributaria. Los billetes de 500 euros están muy seguidos y te puede dejar un rastro que le puede llamar la atención a Hacienda.

En este sentido, existen una serie de operaciones que suelen ser rastreadas por este organismo público y que todos los ciudadanos deben conocer. La nueva normativa definida en la Ley 11/2021, de 9 de julio, establece un límite para el pago de productos y/o servicios en metálico de 1.000 euros. Para valores superiores a esta cifra se deberán utilizar otros métodos de pago.

ESE BILLETE MORADO

Sobre la mesa de la Agencia Tributaria hay detectadas 2.100 operaciones realizadas con billetes de 500 euros que han levantado las sospechas de las autoridades tributarias. Los indicios de delito se basan en la gran cantidad de billetes empleados en cada operación: más de 1.000 de 500 euros. Es por ello que hay que tener mucha atención y sobre todo precaución. Si puedes evitar que te paguen con un billete de 500 euros es mucho mejor.

ctv-ies-cbflvhjwiaaeq8w

El trasiego de billetes de 500 en España no es anecdótico. El 26% de todos los que circulan por la zona euro se refugia en las fronteras españolas, según los datos del Banco de España y del Banco Central Europeo. Y la tendencia es creciente. El porcentaje coincide prácticamente con el volumen de economía sumergida que se estima existe en España (entre el 20% y el 25%). La utilización de esos billetes es un indicio claro de operaciones que intentan escapar de la luz pública.

MÁS DE UN TERCIO EN ESPAÑA

Según avanza el portal de CCOO, la querencia española por el billete de 500 euros no es comparable a la de ningún otro país en la zona euro. Con una población de 44 millones de habitantes, España acoge 106 millones de billetes de 500 euros, el 26% del total. Más llamativa resulta la comparación con Alemania, la primera economía europea. Allí circulan unos 160 millones de billetes. Una cantidad muy poco superior a la española para casi el doble de población (82 millones de habitantes).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También te puede interesar:

La Agencia Tributaria te puede sancionar si superas este límite en una transferencia

Bizum | La Policía avisa: "Si le das a pagar regalas 500 euros"

Hacienda: Así detectan tu dinero en efectivo guardado en casa y por qué debes declararlo

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar