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Hacienda: Cómo detectan si tienes dinero en efectivo guardado en casa y por qué debes declararlo

Le corresponde a los bancos comunicárselo a Hacienda. El organismo, con la información en su poder, es el encargado de no actuar o, por el contrario, iniciar una investigación

Tener dinero en metálico en casa conlleva mucha responsabilidad.

Tener dinero en metálico en casa conlleva mucha responsabilidad.

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:15

Vaya desde el principio que tener dinero en casa no es ilegal, siempre que se demuestre que su procedencia es legal y la puedes demostrar si tienes alguna reclamación o investigación. Y es que se da la paradoja que en los últimos tiempos Hacienda ha estrechado el cerco al dinero en metálico en casa, lo que se suele denominar de una forma muy castiza: “Tener el dinero debajo del colchón”. La Agencia Tributaria no quiere eso.

También se debe ser consciente de que la Agencia Tributaria está al tanto de todos tus ingresos o retiradas de dinero de cierta cantidad. En concreto, tiene constancia de aquellos movimientos que impliquen el uso de billetes de 500 euros o los ingresos en cuenta por cantidades de 3.000 euros o más. Es decir, Hacienda no se meterá en cantidades pequeñas, aunque nunca se sabe. Tu banco puede ser, y lo es en cierta medida, el gran aliado de Hacienda.

RESPONSABILIDAD

Tener dinero en casa conlleva mucha responsabilidad. Lo primero es que si tienes grandes cantidades te expones a un robo o a algún contratiempo y lo segundo y más importante, conlleva una responsabilidad ante la Agencia Tributaria. Todo depende de si Hacienda percibe alguna sospecha en cuanto al origen del dinero, pero en todos los casos, es consciente e informada de la operación.

EL INICIO DE LA PANDEMIA

La pandemia por el coronavirus hizo que se evitara transferir y maniobrar con dinero en metálico para evitar contagios, se reforzó las leyes y ahora todo está más mecanizado y a vista de Hacienda con el pago mediante app, tarjetas o banca online. En ese contexto se sacó adelante después de meses de negociación y tramitación parlamentaria la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, por la que se redujeron los límites de pago en efectivo.

Así, todas las operaciones entre nacionales, de los cuales al menos una parte fuese empresario o profesional, no podrán hacerse en efectivo por más de 1.000 euros (10.000 euros si se cobra de un ciudadano extranjero). De incumplir esta novedosa ley, la multa puede ser de hasta un 25% de la cantidad que ha supuesto la infracción, tal y como informa el Banco de España.

MUCHO CONTROL

Con todo esto más vale no tener mucho dinero en metálico y maniobrar acorde con la ley. Es por ello que ya avisó Agencia Tributaria a comienzos de 2021 cuando publicó su Plan General de Control Tributario y Aduanero, en el que puso el foco sobre los "sectores y modelos de negocio en los que los niveles de economía sumergida puedan generar una especial percepción social" por el uso de efectivo en cantidades superiores a las establecidas por la ley.

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