• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

Un estudio revela que la mitad de los andaluces sonríe más ahora que antes del confinamiento

El 91% de los entrevistados de Andalucía afirma que ha aprendido a sonreír ante los problemas y el 95% considera que mantener una actitud positiva les ayuda a superarlos

Un estudio revela que la mitad de los andaluces sonríe más ahora que antes del confinamiento.

Un estudio revela que la mitad de los andaluces sonríe más ahora que antes del confinamiento.

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:18

Nadie duda de la gracia del andaluz. Del arte que esconde la tierra andaluza. Pues bien, los andaluces en esta época de incertidumbre ha permitido a muchas personas sacar lo mejor de sí mismas. De hecho, el 88% de los encuestados se siente hoy optimista y casi la mitad de los andaluces encuestados (41%) reconoce que ahora sonríe más que antes. Esta iniciativa forma parte de la campaña #NuestraSonrisaNosHaceFuertes de Colgate para animar a la gente a mantener una actitud optimista que les ayude a superar cualquier reto y a mirar hacia el futuro con una sonrisa.

En la nueva normalidad las pequeñas cosas cobran mayor protagonismo que nunca. El 90% de los encuestados considera que ahora valora más aspectos cotidianos a los que antes no daba tanta importancia. Sin duda, la salud es lo que más aprecian los andaluces, tanto la propia como la de sus familiares (61%). A continuación, señalan el pasar tiempo junto a sus seres queridos (22%), la libertad (15%) y las relaciones personales (3%).

Y es precisamente la salud uno de los problemas que causan más estrés y quebraderos de cabeza a los andaluces, el 68% de los encuestados así lo afirma, seguido de la economía (54%) y el empleo (43%).

El poder del optimismo

El I Barómetro del Optimismo de Colgate revela que el 90% de los andaluces entrevistados afirma enfrentarse a los problemas con valentía y optimismo. Además, casi la totalidad de los encuestados (95%) cree que una actitud positiva ayuda a hacer frente a los problemas y a sobrellevar situaciones complicadas, de agobio o estrés. Por territorios, los gaditanos son los andaluces más optimistas (92%), frente a los onubenses que son los menos optimistas (78%).

De hecho, la tristeza es una de las emociones más presentes entre los andaluces entrevistados: un 49% afirma haberlo padecido en alguna ocasión. Le siguen muy de cerca el estrés (47%) y la ansiedad (42%). La depresión y la apatía, aunque menos frecuentes, también han afectado aproximadamente a 1 de cada 4 entrevistados. Se trata de emociones que siempre pueden surgir, y más en tiempos de gran inestabilidad como el presente, pero la actitud positiva propia de los andaluces se ha convertido en su mejor arma para combatirlos.

Sonreír ante la adversidad

El espíritu optimista de los andaluces persiste incluso cuando surgen los problemas. Las técnicas más eficaces para enfrentarse a ellos según los encuestados son: mirarlos con perspectiva (42%), enfocarse en lo que pueden aprender de la situación (27%) y evitar pensar demasiado en el problema (18%). Además, la gran mayoría de los andaluces dicen que han aprendido a sonreír ante la adversidad. Así lo afirma un rotundo 91% y tan solo el 9% de los encuestados no es capaz de ser positivo cuando tiene un problema en su vida.

Y es que el conjunto de todos los españoles, en general, siempre hemos hecho gala de nuestro carácter alegre y dado a las celebraciones, factores que contribuyen a nuestro positivismo. De hecho, los datos de la encuesta revelan que los andaluces tienen más motivos de celebración, que de enfado en sus vidas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En concreto, el 51% de los encuestados procedentes de Andalucía encuentra ‘algo’ que celebrar una o más veces al día, un 20% reconoce que celebra las cosas positivas que le pasan al menos una vez a la semana y un 7% lo hace cada mes. En cambio, casi la mitad de entrevistados (48%) se enfadan menos de dos veces a la semana y hay un 15% que… ¡no se enfada nunca! Las principales causas de los enfados están relacionadas con el comportamiento de familiares y amigos (66%), la sobrecarga de trabajo (46%) y el tener que esperar a alguien que se retrasa (44%).

Siempre hay motivos para sonreír

¿Qué hacen los andaluces cuando están tristes o desanimados? Escuchar música (50%), hablar o reunirse con amigos y familiares (43%) y pasear (42%) son las actividades más recurrentes para recuperar la positividad, según los participantes en esta encuesta.

En cuanto a las personas en las que se apoyan: los amigos (30%) y los hermanos (14%) son el mejor refugio de los andaluces cuando están bajos de ánimo, seguido de los padres (13,5%). Aunque también hay un 45% de encuestados que prefiere estar solo cuando se siente triste, y no recurrir a nadie.

Sin duda la compañía es un factor esencial. El 75% de los encuestados afirma que su principal motivo para sonreír es disfrutar de sus amigos y su familia. En consonancia, cuando a los andaluces se les pregunta por su recuerdo más feliz, la mayoría destacan un viaje compartido con sus familias o con amigos (36%) y un 25% evoca momentos de su infancia.

Piensa en positivo y sé feliz

Casi la mitad de los andaluces (40%) dedica entre 9 y 12 horas al día a sus obligaciones y un 34% entre 5 y 8 horas días, por lo que la mayoría se quejan de no disponer de tiempo suficiente para sí mismos. La otra cara de la moneda es que el 59% de los encuestados se dedica entre 1 y 3 horas diarias para sí mismo y menos del 30% reconoce que su tiempo de ocio y de relax no alcanza ni una hora al día. Sólo un 14% consigue sacar más de 4 horas diarias de placer frente a sus obligaciones.

Sin embargo, el optimismo de los andaluces se mantiene intacto ante esta realidad. El 65% de los encuestados dedica tiempo a pensar en todas esas cosas que les gustaría hacer y, solo con pensarlo, se sienten felices.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE