• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando cenas tarde

La costumbre española de cenar tarde tiene consecuencias negativas para la salud

Audio

Entrevista con la doctora en Nutrición y profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga, Julia Wärnberg

Carmen Cerbán

Redactora COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 04 dic 2020

Llegar a casa tarde, después de una agotadora jornada de trabajo, de haber ido con prisas para llevar a los pequeños de casa a las actividades extraescolares, tras pasar por el gimnasio... y todo eso habiendo malcomido. ¿La consecuencia cuando llega la noche? Devorar una cena cargada de calorías y, además, muy tarde. Esta situación o alguna parecida se vive diariamente en miles de hogares españoles, donde la costumbre es comenzar a cenar a un horario muy tardío, en contra del hábito que tienen los vecinos de otros países europeos.

Sin embargo, la recomendación de los expertos es separar todo lo posible el momento de la cena del momento de ir a la cama, puesto que el “organismo funciona de una manera distinta de día que de noche”. “Cuando dormimos e, incluso, antes de dormir, el organismo empieza a prepararse para el reposo y los mecanismos de digestión y de metabolizar los alimentos se van ralentizando”, según explica en COPE MÁS Málaga la doctora en Nutrición y profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga, Julia Wärnberg.

LOS RIESGOS DE UNA CENA TARDÍA

Por tanto, “si cenamos muy tarde, el cuerpo no tiene tiempo para gastar y metabolizar todo y esto puede provocar obesidad e, incluso, diabetes”. “El azúcar en sangre, si se cena tarde, está comprobado que es más alto y puede provocar, diabetes”, explica la experta en Nutrición. “La digestión también nos va a dar un mejor o peor sueños: si cenamos ligero y el cuerpo no tiene que trabajar con la digestión, tendremos un mejor sueño y eso es importantísimo”, según Julia Wärnberg.

ctv-mkt-cena-perrito-caliente-soda-espacio-copia 23-2148242540

El horario de las comidas dependen “mucho de las obligaciones que cada persona tenga durante el día, entonces no hay unas horas específicas” para el desayuno, el almuerzo o la cena. Sin embargo, hay algunas pautas claras, como que los niños “deben desayunar antes de ir al colegio, sí o sí, independientemente de la hora a la que se despierten”.

LA CLAVE: CINCO COMIDAS AL DÍA

Respecto a la comida, la hacemos “cuando toca el descanso en el trabajo o en el colegio, alrededor de las 14.00 horas”, pero el consejo de la experta en Nutrición es que, si nos hemos levantado muy temprano, tomemos algo a media mañana “para no llegar a la comida con mucha hambre”. Por el contrario, “si hemos desayunado tarde, este tentempié se puede saltar”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-hag-cena-brazo-masculino-tomando-rebanada-pizza-fresca-sabrosa-cursi 151013-11765

En todo caso, “lo importante con los horarios de la comida es que no lleguemos a ese momento con mucha hambre”, engañando al estómago a media mañana y a media tarde. O dicho de otra forma, haciendo cinco comidas al día, una fórmula que “defiende” la doctora Wärnberg, puesto que nos “ayudará a no llegar con mucha hambre a las principales comidas... y sobre todo a la cena, por lo que comeremos más ligero y más equilibrado”.

ctv-ga2-cena-vista-elevada-hamburguesa-manzana-comparacion-cinta-metrica 23-2148193146

En todo caso, quienes tengan unos horarios en su día a día que les impidan cenar temprano, el consejo de la experta es “tomar algo, un tentempié, una merienda, un bocadillo... a las 18.00 o 19.00 horas para poder cenar muy poquita cantidad antes de dormir... que no lleguemos a las 22.00 con muchísima hambre porque no solo nos va a pesar cuando dormimos, sino que con hambre elegimos alimentos más energéticos, más intensos y comemos más cantidad... y ahí está la clave”. “Las cinco comidas al día están para eso, para no tener tantísima hambre, sobre todo para cenar”, concluye la experta.

También te puede interesar:

- El sorprendente motivo que relaciona el uso del móvil o la tablet con una mala alimentación

- ¿Puedes desplazarte a otro municipio de Málaga para donar sangre?

- El error que cometes al enseñar a tu perro a hacer sus necesidades en la calle

- El encontronazo entre Juan y Medio y estas artistas andaluzas que provoca su salida del plató

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar