• Lunes, 15 de julio 2024
  • ABC

COPE

Economía

Este es el truco que intenta la gente para cobrar más durante el periodo de maternidad y paternidad

Desde hace unos años, tanto el padre como la madre tienen derecho a 16 semanas de baja por nacimiento o adopción.

Audio

Enrique Ortiz

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:37

Desde el 2019, las prestaciones por maternidad y paternidad quedaron unificadas en una única denominada nacimiento y cuidado del menor, Además, también desde hace unos años, tanto el padre como la madre tienen derecho a 16 semanas de baja por nacimiento o adopción.

En COPE Málaga acuden a un experto para conocer de manera más concreta las condiciones del padre y de la madre a la hora de tener un bebé o de adoptar. José Almirón es graduado social, miembro de la junta de gobierno del Colegio de Graduados Sociales de Málaga y Melilla y lo explica todo en 'Herrera en COPE Más Málaga'.

Este es el truco que intenta la gente para cobrar más durante el periodo de maternidad y paternidad


Bajas obligatorias e intransferibles

Tanto el padre como la madre tienen derecho, según recoge la ley, a 112 días, es decir, 16 semanas de baja. Hace unos años no era así, y solamente las mujeres tenían derecho a estas bajas. Además, ese periodo es intransferible. “Las 16 semanas que le corresponde a la mujer son de ella. El papá tiene el mismo tiempo y no se lo puede traspasar a la mamá, ni la mamá al papá”, comenta.

Del mencionado periodo, hay seis semanas que se tienen que disfrutar obligatoriamente justo después del parto o de la adopción. Las otras diez semanas restantes las pueden coger de forma fraccionada que que el niño o la niña tenga un año y con periodos mínimos de una semana.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Prestaciones por nacimiento o adopción

Si ponemos el ejemplo de Málaga, la Seguridad Social destino un total de 102 millones de euros por nacimiento o adopción. En el año 2023 se concedieron en Málaga 16.000 prestaciones. De media, un progenitor de Málaga que se da de baja por la llegada de un hijo percibe 6.200 euros, 3.000 euros menos que la media en el País Vasco. ¿Y eso por qué? Pues porque en Málaga los sueldos son más bajos y lo que se cobra por esa baja tiene que ver con el salario de ese trabajador.


¿Cómo se calcula lo que se cobra durante el periodo de baja por maternidad o paternidad?

El salario que la Seguridad Social aporta a los progenitores se calcula por la base de cotización del mes anterior al parto. Es decir, que si has tenido un mal mes o has tenido un buen mes, que hayas cobrado por algún trabajo extra, que la nómina sea un poquito más alegre, te beneficias o te puede perjudicar. Sólo y exclusivamente se calcula por lo que hayas cobrado el mes anterior al parto de tu hijo.




El truco o la picaresca de muchos para cobrar más

Teniendo en cuenta que la prestación que se recibe por maternidad y paternidad depende de lo que se haya cobrado el mes anterior al parto a la adopción, muchas personas tiran de picaresca para el dinero percibido sea mayor. “Muchos están a tiempo parcial y unos meses antes del nacimiento o adopción arreglan con la empresa hacer un contrato por tiempo completo”, apunta José Almirón. Con esa picaresca, la prestación será mayor.

Ese amaño entre la empresa y el trabajador es algo que ocurre habitualmente y al fin y al cabo pagamos todos porque se trata de dinero público. “Es dinero ajeno al empresario, por eso se hacen apaños. A veces se contratan a familiares cuando están embarazadas, pero hay que dejar claro que es dinero público, que es dinero de todos, y tenemos que mirar por él”, concluye.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar