• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

DESTINO ANDALUCÍA

Esta semana visitamos la Alhambra, paseamos por la Sierra de las Nieves y comemos en La Salmoreteca

Tres meses después reabre el principal monumento de Granada, la Reserva de la Biosfera en Málaga cumple 25 años y los mejores sabores de Andalucía vienen desde Córdoba

Audio

Pedro González

Redactor COPE Málaga

Mónica García

Redactora COPE Málaga

ANDALUCÍA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:58

Hoy nuestros destinos en Andalucía vienen marcados por el turismo cultural, el de naturaleza y el gastronómico. Si visitasCórdoba, te recomendamos un paseo por el Mercado Victoria para poder descubrir los mejores sabores no solo de la gastronomía cordobesa, sino de la de Andalucía y eso ha quedado reflejado en un libro titulado 'La Salmoreteca'.La Sierra de las Nieves en la provincia de Málaga, está celebrando el 25 aniversario de su designación como Reserva de la Biosfera y es un magnífico pretexto, para descubrir este espacio natural. Y volvemos a visitar la Alhambraque desde esta semana vuelve a abrir sus puertas tras finalizar el estado de alarma.

LA ALHAMBRA

El monumento más visitado de toda España vuelve a abrir sus puertas.La Alhambra granadina ha reabierto esta semana para reencontrarse con sus visitantes después de permanecer tres meses cerrada por la crisis sanitaria del coronavirus y lo ha hecho con un acto simbólico en el que su primera turista, Mariana Castro, ha tenido el 'privilegio' de tocar la campana de la Torre de la Vela para dar el pistoletazo de salida a esta nueva etapa en el recinto nazarí. Una etapa en la que el monumento tendrá un aforo del 50 por ciento, es decir, que cada día podrán entrar 4.200 visitantes. Por supuesto, también se aplican medidas que marcan las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad de trabajadores y turistas.

Estrella Morente ha cantado a la Alhambra en su reapertura.

Gonzalo Mochón, jefe de visita pública y comercialización de la Alhambra, nos ha contado lo que ha supuesto el cierre del monumento durante tres meses y cómo ha cambiado la Alhambra en ese tiempo. Se han tomado todas las medidas de seguridad oportunas para poder hacer la visita. cambio de recorrido, entradas por internet, dispensadores de gel, aforo limitado...

La Alhambra siempre ha tenido una serie de actividades paralelas y algunas de ellas como los conciertos en el Palacio de Carlos V, de momoento se retrasan, Por otro lado, Gonzalo Mochón nos confirma que las áreas de la Alhambra dedicadas a la investigación, su biblioteca, sus archivos y documentos siguen con su actividad.

Toda la información en www.alhambra-patronato.es

SIERRA DE LAS NIEVES

En 1989 la Sierra de las Nieves en la provincia de Málaga recibía la declaración de Parque Natural y seis años después, la UNESCOsumaba a este reconocimiento, el de Reserva de la Biosfera.

En estos 25 años este espacio ha seguido sumando reconocimientos, y, actualmente, forma parte de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía-Marruecos, la única entre dos continentes inscrita en la Red Mundial y ha sido declarada Zona de Especial Conservación en la Red Natura 2000. A todo esto, se suma el avanzado proceso de declaración como Parque Nacional, a la espera de cumplir su último trámite de aprobación en el Congreso de los Diputados.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El gerente de la Mancomunidad de la Sierra de la Nieves y coordinador de la Reserva de la Biosfera esTomás Rueda. Nos ha contado lo que es una Reserva de la Biosfera, cuáles son los principales cambios que ha tenido este espacio desde esta declración hace 25 años, qué tipo de actividades se pueden hacer más allá del clásico senderismo, y que para final de este año, es posible que podamos celebrar el título de Parque Nacional para la Sierra de las Nieves, un espacio en el que se encuentran 12 municipios de la provincia de Málaga.

Toda la información la tienes en www.sierradelasnieves.es

LA SALMORETECA

El Mercado Victoria de Córdoba es un centro gastronómico de primer orden. El que visita la ciudad, tiene que pasar por este espacio, en el que podremos probar la mejor gastronomía de Andalucía.

En uno de sus puestos llamado La Salmoreteca, nació un recetario que reúne 35 recetas que reinventan platos tan de nuestra tierra como el salmorejo cordobés, el gazpacho andaluz y la tortilla española. Un proyecto que nace del confinamiento y que se ha presentado para deleite de los que quieran disfrutar de platos ligeros y fresquitos para este verano.

Detrás de La Salmoreteca está el chef cordobés Juanjo Ruiz. Nos ha contado que el salmorejo, el gazpacho y la tortilla, tienen sus secretos de elaboración pero que cada uno al hacerlos, le dan su toque personal. Son 35 recetas, pero cinco de ellas son de bebidas muy típicas de Andalucía. Entre ellas, Juanjo Ruiz nos recomienda el 'Valgas', que es como un tinto de verano, pero a la andaluza.

Descubre más detalles en www.lasalmoreteca.com

LOS SECRETOS

La vuelta a la normalidad hace que los grupos y cantantes comiencen a presentar sus giras de conciertos, pero con nuevo formato. Es el caso de Los Secretos, que ya ha anunciado que el próximo 3 de julio inicia la que han llamado “Gira desescalada”, que tiene programados conciertos en Andalucía. De momento sabemos que el 11 de agosto estarán en el Puerto de Santamaría, el 21 en Sevilla y el 27 en el Marenostrum Fuengirola.

Destino Andalucía es un programa de COPE Andalucía para ayudarte a descubrir nuestra tierra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar