• Martes, 21 de mayo 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

La editorial Moleiro expone en Málaga "El gabinete de las maravillas - Códices ilustres"

Del 25 de abril al 18 de mayo la Sociedad Económica Amigos del País acoge esta exposición que reúne una colección de obras maestras con nueve siglos de historia

Audio

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:19

La muestra reúne más de una veintena de códices iluminados que conforman un gabinete de maravillas de ensueño, al estilo de los cuartos en los que desde época renacentista emperadores, reyes y nobles atesoraban y exhibían sus posesiones más preciadas y exóticas. Una colección de códices de lujo que, a la vez, es uno de los mejores testimonios del genio y la creatividad humana.


El legado científico, cultural y artístico que contienen estas obras maestras se presenta en cinco apartados: la percepción del tiempo, el ocio, arte y bienestar, la devoción, el espíritu explorador y, por supuesto, el hambre de conocimiento. Esta variedad de temáticas refleja las ambiciones, las inquietudes y la complejidad del ser humano en su afán por entender el mundo.




El paso del tiempo, y cómo lo percibimos, queda plasmado a través de suntuosos libros de horas y sus calendarios bellamente ilustrados con actividades propias de cada mes, pero también a través de inquietantes imágenes del Fin de los Tiempos de algunos Apocalipsis como el de Val-Dieu.


La actividad lúdica y artística medieval, por lo general, iba más allá de lo mundano y contribuía al perfeccionamiento del alma a través del cuerpo. Esta idea quedó patente en tratados de salud como el Tacuinum Sanitatis, sorprendentemente moderno, pues su texto, escrito en el Bagdad del s. XI, otorga la misma importancia al bienestar corporal que al mental; tratados de cinegética como el Libro de la Caza de Gaston Fébus, que concibe la caza como un ejercicio de redención para acceder al Paraíso; tratados de sexología como el Lazzat al-nisâ, una traducción persa del Kokashastra indio, etc.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


La devoción y la fe fueron el impulso de grandes creaciones que, por su genialidad y grandeza, han permanecido en el tiempo. Hablamos de monumentos bibliográficos como la Biblia de San Luis, el Breviario de Isabel la Católica, el Beato de San Pedro de Cardeña o el Libro de Horas de Jean de Montauban.


El espíritu explorador tiene su mejor exponente en la cartografía de la Época de los Descubrimientos, «la ciencia de los príncipes», con atlas y mapas que ilustran la expansión europea hacia el Lejano Oriente y el Nuevo Mundo. Entre ellos, destaca el Atlas universal de Fernão Vaz Dourado (Goa, 1571), que aporta gran precisión e innovación en sus representaciones de la costa de Extremo Oriente y el archipiélago japonés, en una época en que éstas eran, por lo común, aventuradas e inexactas.


Finalmente, el deseo humano de entender el mundo, motor de las ciencias, abarca disciplinas como la alquimia, la astrología, la medicina y farmacología… En este espacio se encuentra una de las obras más singulares de la exposición, que merece una atención especial: el Tratado de Albumasar (mediados del s. XIV), uno de los libros de imágenes más fascinantes de la Edad Media. Su texto está formado por fragmentos de la obra del mayor astrólogo árabe de la historia, Albumasar.

La importancia del Tratado de Albumasar radica en que por primera vez se compendia la mitología astral de las grandes civilizaciones –la egipcia, la persa, la india y la griega– en un solo libro ricamente ilustrado. De hecho, la astrología dejó su impronta en casi todas las ramas del saber medieval; al final de la Edad Media, se enseñaba en las grandes Facultades de Medicina de Europa, pues el conocimiento de la posición de los astros se consideraba esencial para los pronósticos médicos. Su bellísimo ciclo iconográfico incluye no solo singulares representaciones de los planetas y los signos del zodiaco, sino también una serie de desconcertantes figuras de constelaciones ideadas por las diversas culturas para fijar la posición de las estrellas.


Los tesoros que conforman este gabinete de las maravillas pertenecieron a la biblioteca de personajes tan relevantes como Alfonso X el Sabio, Isabel la Católica, Carlos V, Manuel I de Portugal, el Sultán Murad III, Luis IX de Francia o Catalina la Grande. Hoy en día se custodian en las grandes bibliotecas y museos del mundo. Resulta difícil imaginar cómo sería nuestra cultura si estos códices no hubieran sido creados y su saber difundido. Su peso en la construcción de nuestra identidad ha sido fundamental; según el filósofo y escritor Umberto Eco, sin ellos no seríamos lo que somos...


CONFERENCIA SOBRE EL TRATADO DE ALBUMASAR


La inauguración de la exposición para el público tendrá lugar el jueves 25 de abril a las 19:30 horas con la conferencia Cuando los astros dictaban la historia: constelaciones y planetas del Tratado de Albumasar, a cargo del especialista en astrología Aurelio Pérez Jiménez, catedrático de Filología Griega de la Universidad de Málaga. Fundador y codirector de la Revista Internacional de Investigación sobre Magia y Astrología Antiguas (MHNH), también es uno de los autores del libro de estudios que acompaña al clon del Tratado de Albumasar, editado por M. Moleiro.


Para asistir a la conferencia, dado que el aforo es limitado, es necesario reservar plaza en el teléfono 93 240 20 91 o en el correo electrónico info@moleiro.com.



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo