• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

Dos detenidos en un día por agredir a un médico y un enfermero

Los hechos han ocurrido en Málaga y San Pedro Alcántara; a los dos arrestados se les acusa de atentado a la autoridad

Imagen de un control policia en Málaga.

Imagen de un control policia en Málaga.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:13

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Málaga y en el núcleo de San Pedro Alcántara de la localidad malagueña de Marbella este pasado domingo a dos hombres de 32 y 51 años, ambos de nacionalidad española como presuntos responsables de un delito de atentado a autoridad, al supuestamente haber discutido con un enfermero y un médico, respectivamente, causándoles lesiones leves.

Uno de los casos ocurrió sobre las 06.00 horas del día 31 de mayo cuando un hombre acudió al servicio de urgencias en un hospital de la capital. Mientras esperaba ser atendido comenzó a gritar y al acercarse un enfermero para explicarle que debía permanecer en silencio supuestamente "le dio un cabezazo provocándole una herida contusa en la frente que necesitó asistencia médica".

Según han informado desde Comisaría de Policía Nacional en un comunicado, el Centro Inteligente de Coordinación Mando y Control (Cimacc) de 091 comisionó una dotación policial al lugar que a su llegada, y tras comprobar los hechos, detuvieron al paciente como presunto autor de un delito atentado a personal sanitario.

SAN PEDRO DE ALCÁNTARA

En cuanto a lo sucedido en San Pedro Alcántara, en esta ocasión el supuesto autor, que también fue detenido como presunto responsable de un delito de atentado a personal sanitario, resultó ser el amigo de un enfermo para el que se había solicitado el servicio de ambulancias.

Según han señalado, al considerar este hombre que no lo hacían con la celeridad adecuada "se trasladó al centro de salud y tras entrevistarse con el médico del servicio le golpeó en el pecho y le dio varios empujones", apuntan desde Policía.

Desde la Policía Nacional han recordado que, dentro del marco de aplicación de la Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad, celebran charlas para profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, celadores y administrativos) con el objetivo de informar los pasos a seguir en caso de sufrir alguna agresión así como acciones dirigidas a evitar y reducir las agresiones a personal sanitario.

En la provincia de Málaga por la Policía Nacional se ha puesto en marcha el procedimiento de denuncia en el propio lugar de la agresión, evitando en la mayoría de los casos, que el profesional tenga que desplazarse posteriormente a una comisaría para poner la denuncia.

En las charlas, además de indicarles los pasos a seguir en caso de agresión, se recalca la necesidad de la colaboración entre ambas instituciones para no permitir que los autores de este tipo de hechos permanezcan impunes, para lo cual se insiste en la importancia de que los profesionales sanitarios denuncien cualquier tipo de agresión (física o verbal) de la que sean víctimas con el fin de poder iniciar el correspondiente procedimiento judicial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar