• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SEGURIDAD VIAL

DGT: Esta es la novedosa multa que puedes recibir al usar el móvil en el coche

Existen cambios importantes en las nuevas leyes que la Dirección General de Tráfico reforma y que se harán ya efectivas contra el uso del teléfono al volante

La DGT penalizará con 6 puntos y hasta 500 euros de sanción.

La DGT penalizará con 6 puntos y hasta 500 euros de sanción.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:53

Los datos son tan desalentadores que la DGT (Dirección general de Tráfico) se ha visto en la obligación de endurecer la normativa contra el uso del teléfono móvil al volante: de 6 puntos a la pérdida de carnet. No le quedaba otra a la DGT dado el pésimo y elevado número de siniestros en los que están involucrados conductores que iban usando el móvil. Algo muy perseguido y que ahora estará aún más.

La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados ha aprobado en estos días la nueva Ley de Tráfico que se implantará ya en este 2021. Las normas de la DGT endurecen las multas. Así, las principales novedades en las infracciones serán doblar las sanciones al conducir con el teléfono móvil en la mano o por no llevar el cinturón de seguridad, entre otras.

TENERLO EN LA MANO

Y mucho ojo porque la DGT se pone seria en este asunto. Ya no solo valdrá para sancionarse estar usándolo, simplemente cogerlo podría ser captado por los drones de la DGT que sobrevuelan las carreteras y vías españolas para sancionarte. Así pues, solo con sujetar el teléfono móvil aumentará de 3 a 6 los puntos de sanción por conducir sujetando el móvil con la mano. Y existe una situación muy importante. Tenerlo en la mano con el vehículo parado en un semáfaro en rojo, podría ser sancionado.

SEIS PUNTOS

Tráfico incluye un matiz en el texto de la nueva Ley que cambia el concepto de los conductores por completo: sustituye la palabra “utilizar” por “conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil”. De esta manera, serán seis puntos los que se resten por conducir sujetando con la mano el teléfono móvil y no tres como se contempla actualmente en la normativa.

ctv-sdz-control-de-guardia-civil-de-trafico

Es importante tener en cuenta que solo se sustraerán estos seis puntos si se tiene el terminal en la mano mientras se conduce o se está en circulación. Desde 2021 esto no será así y se esté usando o no, ya supondrá una infracción cuya multa ascenderá a 500 euros y conllevará la retirada de 6 puntos de carnet.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y mucha atención a este detalle además que impone laDGT sobre los smartphone. Se incluirá como infracción grave ajustar el móvil entre el casco y la cabeza del conductor de una moto, que pasará a sancionarse igualmente con 200 euros. Esta enmienda fue una de las propuestas y se ha añadido al texto definitivo.

También te puede interesar:

Estos son los tramos de carretera más peligrosos para los motoristas en Málaga

La carta viral para concienciar contra el alcohol al volante: "¿Por qué la gente hace esto, mamá?"

Detenido al conducir sin carné a 160 km/h por una calle limitada a 50 y bajo los efectos de 9 drogas distintas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar