COPE

DESTINO ANDALUCÍA

Turismo Andaluz afronta este año su primer cambio de imagen desde 2016

El Vicepresidente de la Junta de Andalucía y Consejero de Turismo Juan Marín, asegura en Destino Andalucía que es uno de los primeros retos de 2021 para atraer al turista

Audio

Pedro González

Redactor COPE Málaga

Mónica García

Redactora COPE Málaga

MÁLAGA

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 17:15

El primer programa del año de Destino Andalucía, abre con un recorrido por Genalguacil y Baños de la Encina, dos localidades andaluzas que acaban de ingresar en el selecto grupo de Pueblos Más Bonitos de España. Además, recorreremos los seis pueblos que han conseguido este año la declaracion de Municipios Turísticos de Andalucía y para empezar, hacemos balance del 2020 y contamos las previsiones turísticas para 2021, con el Vicepresidente de la Junta y Consejero de Turismo, Juan Marín.

JUAN MARÍN

No contamos nada nuevo si decimos que el número de turistas llegados a Andalucía en 2020 ha sido probablemente el peor de la historia, sin embargo, los datos finales no han sido tan malos como se preveían al comienzo de la pandemia.

Andalucía esperaba superar en 2020 los 32 millones y medio de turistas que había recibido en 2019, pero la pandemia acabo con todas la previsiones y el año que acaba de terminar, se ha cerrado con apenas 13 millones de turistas, una caída del 62% y pérdidas de más de miles de millones de euros. En 2021, la llegada de viajeros a Andalucía depende entre otras cosas de cómo vaya la vacunación, para poder mirar hacia una recuperación que no parece que llegue a las cifras habituales, hasta el año 2022.

El Vicepresidente de la Junta y Consejero de Turismo, Juan Marín, en Destino Andalucía hace un balance de 2020 más optimista de lo previsto. Una de las primeras iniciativas que se quieren llevar a cabo este es el cambio de imagen de Turismo Andaluz. Otra novedad es que el pasado 1 de enero entró en vigor el seguro de asistencia en viaje vinculado al Covid-19 para turistas extranjeros.

Una de las ideas que se pusieron en marcha en 2020 fue la de los 'bonos turísticos' que ha funcionado tan bien que este año va a seguir en marcha. Juan Marín ha dicho que su esperanza es llegar en 2022 a datos similares a los de 2019 y ha contado cuáles son la principales líneas de trabajo que se van a llevar a cabo este año para lograrlo.

PUEBLOS MÁS BONITOS

Una de las pocas alegrías que nos dio el año 2020 antes de decirnos adiós, fue que dos localidades andaluzas entraba a formar parte de la lista de los pueblos más bonitos de España.

Genalguacil

Uno de esos municipios se encuentra en la provincia de Málaga. Se llama Genalguacil, que significa en árabe 'Jardines del Visir' y se encuentra en el Valle del Genal, un espacio natural cargado de castaños, encinas y alcornoques. A eso, hay que sumar que desde hace años, es punto de encuentro de artistas de la escultura que han dejado sus obras por las calles de la localidad, transformándolo en un pueblo-museo al aire libre.

El alcalde de Genalguacil es Miguel Ángel Herrera y ha contado en Destino Andalucía que los encuentros de arte que se celebran desde 1994 han permitido la creación de un museo más allá de las obras que se pueden ver en las calles. Hemos hablado de gastronomía, de dónde quedarnos a dormir y de las excursiones que podemos hacer por su entorno natural.

Baños de la Encina

El otro municipio andaluz que se ha entrado a formara parte de los pueblos más bonitos de España, se encuentra en la provincia de Jaén y se llama Baños de la Encina. Se encuentra en Sierra Morena junto al pantano de Rumblar, está declarado Conjunto Histórico-Artístico y lo más llamativo de su patrimonio es la fortaleza califal que se encuentra entre las mejor conservadas de Andalucía.

El alcalde de Baños de la Encina es Antonio de la Heras y ha contado en Destino Andalucía cómo es el recorrido por su castillo. Cuáles son los tres monumentos imprescindibles de todos los que tiene su casco historico, los mejores platos de su gastronomía y que tambien ha conseguido este año el nombramiento de Municipio Turístico de Andalucía.

MUNICIPIOS TURÍSTICOS

Además de Baños de la Encina, otras cinco localidades andaluzas han conseguido el nombremiento de Municipio Turristico de Andalucía.

Estepona

José María García Urbano, alcalde de Estepona, en Destino Andalucía, nos ha contado lo que ca a suponer para esa localidad malagueña que tiene el encanto de ser una ciudad de costa y, al mismo tiempo, tener el encanto de un pueblo con un centro histórico realmente bonito y una sierra espectacular con Sierra Bermeja como protagonista.

Lepe

También ha sido reconocido como Municipio Turístico. El alcalde de Lepe es Juan Manuel González y ha contado en Destino Andalucía cuales son los méritos de este municipio de Huelva para haber conseguido este reconocimiento y qué va a suponer para el pueblo. Estamos hablando de un municipio con unas playas de ensueño y con una fuerte vinculación con el mar. ya que hay marineros leperos que intervinieron en el descubrimiento y la conquista de América, como Rodrigo Pérez de Acevedo.

Bubión

Viajamos hasta Granada donde Bubión ha recibido el reconocimiento de Municipio Turístico. Su alcaldesa es María del Carmen Pérez y en Destino Andalucía ha contado lo que supone para un municipio de la Alpujarra granadina obtener este reconocimiento y ha recomendado que ver, hacer y comer en esta localidad.

Grazalema

También hay que felicitar a los vecinos de Grazalema porque se ha convertido en un Municipio Turístico. Su alcalde es Carlos García y ha contado en Destino Andalucía cómo se explica que hasta ahora Grazalema no tuviera este distintivo y nos ofrece varias propuestas para viejar a esta localidad los próximos fines de semana.

Barbate

Otro municipio andaluz reconocido como Municipio Turístico es Barbate en el litoral gaditano. Su alcalde es Miguel Molina y ha contado en Destino Andalucía las ventajas y responsabilidades que supone conseguir el distintivo de Municipio Turístico. Si se conoce a Barbate por algo es por el arte de la almadraba y entre otras cosas, podemos hacer rutas del atún.

GUNS AND ROSES

Guns and Roses ya ha confirmado que su gira 2021 llegará a Andalucía. Tras el aplazamiento de su concierto en Sevilla debido al coronavirus, la nueva fecha está prevista para el 5 de junio. Será en el estadio Benito Villamarín a las nueve y media de la noche y las entradas ya están a la venta desde 51 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar