MÁLAGA
Desde la Junta de Andalucía en Málaga piden que la acogida de ucranianos se coordine con las administraciones
Actualmente hay en Málaga 250 refugiados ucranianos inscritos de manera oficial, la mitad de ellos son menores de edad

Patricia Navarro
Málaga - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Desde las administraciones públicas, asociaciones y ONG, piden a los malagueños que organicen acciones para traer refugiados a Málaga, que contacten con ellos previamente para poder controlar el flujo de refugiados ucranianos y poder garantizarles una atención adecuada y continuada. Actualmente hay 250 refugiados censados de manera oficial, la mitad de ellos son menores de edad. Cincuenta y nueve de esos niños ya han sido escolarizados en centros de Málaga y provincia.
Sobre las personas y asociaciones que están desarrollando acciones para traer refugiados ucranianos, la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha mandado un mensaje claro: "Es fundamental que no fallemos en esa atención sanitaria, pero les decía que de cada dos que llegan, una es menor. Estos tienen como derecho fundamental la escolarización casi de forma inmediata. Ya hay 59 menores ucranianos escolarizados en la provincia y tenemos que seguir", ha explicado.
GARANTÍA A LOS UCRANIANOS
"La llegada tenemos que intentar que sea lo más ordenada posible. Si cualquier administración en circunstancias normales tiene las dificultades lógicas de una tramitación administrativa, en este caso en el que se va incrementando la llegada de un día respecto al anterior las dificultades aumentan. Por tanto, hago un llamamiento a la prudencia, a la paciencia", ha trasladado Patricia Navarro.
En este punto, ha reiterado que las administraciones tienen que garantizar "que los ucranianos que lleguen tengan las mejores condiciones de vida el tiempo que estén aquí y para eso hay que hacer las cosas de forma ordenada".
Por todo ello, ha pedido a entidades, privados, particulares que estén en iniciativas para traer autobuses con refugiados de Ucrania que contacten con las administraciones y "que se integren dentro del sistema de asistencia organizado con las ONG para poder hacer esta llegada lo más ordenada posible".
PLAZAS PREPARADAS
La delegada ha explicado que se cuenta ya con una bolsa importante de plazas, tanto públicas como privadas, que se pueden poner a disposición del Gobierno de España para la segunda fase de acogida, que es temporal, "pero necesitamos que nos autoricen para ponerlas en uso".
En cuanto al centro de recepción de refugiados que podría albergar Málaga, ha sostenido que están a la espera. De hecho, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha informado este martes de que Andalucía tendrá en Málaga un centro de refugiados ucranianos, activando un plan propio y amplía a 2.100 su oferta de plazas.
La delegada del Gobierno andaluz ha subrayado que es importante tener autorizadas las plazas de alojamiento temporal y avanzar en el centro de recepción, ya que además de los refugiados que ya van llegando a la provincia, "tenemos que anticiparnos a situaciones futuras, se esperan muchos más, y necesitamos unas directrices desde el Gobierno de España".
ACUERDO CON EL CONSULADO
Mientras tanto, desde la Delegación del Gobierno andaluz se ha alcanzado un acuerdo con el Consulado de Ucrania para habilitar un espacio en la sede de la Junta en Málaga, donde voluntarios ucranianos que colaboran con el Consulado atienden las llamadas de los desplazados por la guerra.
Para ello se ha puesto a disposición únicamente de los refugiados que lo necesiten el número 690156430 y un total de cinco voluntarias, de momento, se turnan mañana y tarde de lunes a viernes para atender en su lengua las llamadas de sus compatriotas y orientar a estas personas que han llegado a la provincial de Málaga huyendo de la invasión rusa
El Gobierno central ha anunciado la creación de cuatro centros de refugiados en distintas ciudades españolas entre las que está Málaga. La delegada ve lógico que se elija nuestra ciudad para esa ubicación y asegura que ahora están estudiando su posible localización y las necesidades con las que debe contar.



