• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

AEROPUERTO

Conexión con 136 ciudades y empleo a 9.500 personas: así es el aeropuerto de Málaga en verano

La conexión estrella del aeropuerto es, y seguirá siendo Reino Unido, a pesar del Brexit

Audio

MÁLAGA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:58

Cada día miles de personas acuden al Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. Algunas para coger un avión, o porque llegan en algún vuelo... y otras muchas, 9.500 personas, para acudir a su puesto de trabaio. Hoy nos situamos en la que es la principal puerta de entrada del turismo internacional de toda Andalucía, un aeropuerto que da empleo a tantas personas como viven en el municipio de Pizarra. Trabajadores de más de 500 empresas. "Desde empresas pequeñitas con una o dos personas o empresas que mueven 200 o 300 personas como las de seguridad, o fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, o los operadores, pueden mover miles de personas". Lo cuenta Pedro Bendala, que es el director del aeropuerto.

En el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol acaba de comenzar la temporada de verano: hasta finales de octubre las compañías ofertan veinte millones de asientos en más de cien mil vuelos con origen o destino Málaga. En esta temporada alta, la ciudad está conectada con 136 ciudades de 38 países de todo el mundo. "No solo traen turistas a la Costa del Sol o nos permiten tener vacaciones en cualquier lugar del mundo, sino que al tejido empresarial de Málaga le permite la captación de talentos o que muchos malagueños que están por el mundo vuelvan a casa o que muchos talentos vengan a casa a trabajar".

La conexión estrella del aeropuerto es y seguirá siendo Reino Unido... "tuvimos muchas dudas de lo que iba pasar con este mercado tan importante para la Costa del Sol, después del Brexit y el resultado es que no ha pasado gran cosa".

Pero desde Málaga se mira más allá. Este verano, el vuelo Málaga-Nueva York pasará a ser diario. Y el vuelo de Málaga a Doha (la capital de Catar), hace unos días ha pasado a ser permanente todo el año, y no solo operar en verano. Se sigue mirando a destinos de larga distancia a los que, en todo caso, ya estamos conectados de forma indirecta... "a través de Madrid y Barcelona, o de aeropuertos eruropeos y africanos, tenemos conexión con casi todas las principales ciudades del mundo en dos o tres horas máximo".

En plena temporada de verano, el aeropuerto gestiona de media unos 500 vuelos al día. De ellos, el 10 por ciento (unos 50) son vuelos privados... "la aviación privada es asequible para mucha más gente de la que pensamos, para empresas que mueven a sus directivos o familias completas que en vez de volar en primera clase, por un precio similar elige la aviación privada".

Hoy en COPE Málaga nos asomamos a un lugar por el que pasan miles de personas cada día, como te digo 9.500 acuden diariamente al aeropuerto... a trabajar.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar