• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MÁLAGA

Declaran culpable a la madre que dejó morir a su bebé encerrándola más de un mes en una habitación

La Fiscalía y la defensa coinciden en que se le imponga una pena de 15 años de cárcel por asesinato y un año más por abandono temporal de un menor

La Junta pone en marcha a partir de este martes cuatro nuevos juzgados en Andalucía

02/09/2019 Ciudad de la Justicia.JUNTA DE ANDALUCÃ?A

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:15

Aunque en un principio la Fiscalía pedía para ella 21 años de cárcel, finalmente, coincide con la defensa en una condena de 15 años por el delito de asesinato y un año más por el de abandono temporal de menor, además de prorrogarse la prisión provisional. Fue a mediados de octubre de 2018 cuando la joven dejó a su bebé de 17 meses, a Camelia, encerrada en una habitación de una vivienda en Málaga capital, totalmente a oscuras, con un biberón y un paquete de galletas. Allí permaneció más de un mes, abandonada, una situación que provocó la muerte de la pequeña que fue encontrada por la policía después de que la madre reconociera los hechos a su hermano.

ADMITE LOS HECHOS

El abogado de la joven, José Luis Rodríguez Candela, ha recordado que su cliente "ha asumido su responsabilidad desde el primer momento" y, además, ha mostrado arrepentimiento "inicialmente y ahora y no le queda más que cumplir y penar, porque a nivel personal ya lo está penando".

El jurado ha declarado probado todo el relato de la acusación, que la propia mujer reconoció entre sollozos sobre cómo desde el principio dejaba sola a su hija en casa durante toda la noche y hasta las 14.00 horas del día siguiente por trabajo o para quedarse en casa de amigos.

También se ha declarado probado que un día de octubre de 2018 la acusada dejó a la pequeña en la habitación de la casa, con las persianas bajadas y la puerta cerrada, tan solo con un biberón y galletas y no volvió más. El cuerpo fue hallado en noviembre, siendo la causa de la muerte un cuadro de deshidratación e inanición y falta de cuidados físicos e higiene.

ARREPENTIDA

La mujer era la única persona al cuidado de la niña y admitió ser consciente de que con esta acción de abandono iba a morir, ya que, además, no dijo nada a nadie de cómo estaba o del paradero de la bebé, sino que siempre señalaba que había una persona que se quedaba con ella.

"Lo siento mucho, me arrepiento mucho", dijo en su derecho a la última palabra en el juicio la acusada, que se quedó embarazada en su país, Marruecos, y se trasladó a España a finales de marzo de 2017 para ocultar por motivos culturales y sociales esta situación al padre, mientras que la madre y los hermanos mayores, "en posición económica desahogada", financiaron su estancia aquí.

VIDA NOCTURNA

Tras dar a luz en la localidad malagueña de Vélez-Málaga el 4 de mayo de 2017, se quedó a vivir en la casa de su hermana y su cuñado, que iban y venían de Marruecos. La situación se prorrogó hasta mediados de 2018 cuando se trasladó a Málaga y alquiló una casa con el dinero que le enviaba su familia.

La joven comenzó a trabajar de camarera en una discoteca y dado el horario nocturno de trabajo, cuando esta se dirigía a la discoteca, sobre las 02.00 horas, dejaba sola a la bebé, que contaba entonces con 15 meses. Al terminar a las 06.00 horas de trabajar no regresaba a su casa sino que iba para descansar a la de una amiga, según corroboraron los testigos y admitió ella.

Así, hasta por lo menos las 14.00 horas del día siguiente la niña permanecía sola en la casa desprovista de la necesaria atención afectiva y de los cuidados --bebida, alimentación, aseo--; una situación que se mantuvo incluso después de terminar la relación laboral con la discoteca al tener la joven una intensa vida nocturna.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En un momento no determinado, a mediados de octubre de 2018, la acusada abandonó definitivamente el apartamento y dejó a su hija allí. El cuerpo fue encontrado, en avanzado estado de descomposición, después de que la acusada reconociera a sus hermanos que la había dejado sola.

También te puede interesar:

Devolverán once mil euros a un paciente que se operó en la privada porque el SAS no lo intervino

El recién elegido presidente de Vox en Málaga deja el partido y agudiza la crisis interna

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar