• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

MÁLAGA

Regresan los visitantes al Caminito del Rey después de tres días de cierre por desprendimientos

El Caminito del Rey en Málaga ha permanecido cerrado desde el pasado lunes después de que un desprendimiento destrozara un tramo de 50 metros en la zona norte del recorrido

Vídeo

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16 dic 2022

El Caminito del Rey vuelve a abrirse con un recorrido circular que comienza y termina en el acceso sur del paraje, en la barriada de El Chorro, justo donde ahora concluye su trazado. Se trata de una solución provisional que se mantendrá hasta que termine el arreglo de los desperfectos ocasionados por los desprendimientos que han afectado a un tramo de las pasarelas de madera en la zona inicial del recorrido habitual (acceso norte).

Después del cierre se mantuvo un encuentro para evaluar los daños registrados y analizar las actuaciones que se llevarán a cabo para afianzar la pared en la que se produjeron los deslizamientos del terreno y para restituir la parte de la plataforma que se ha visto afectada.

Los desperfectos se han producido por los desprendimientos en la ladera situada enfrente del recorrido por el que transcurre el Caminito. Dado que se trata de uno de los de puntos más angostos del trazado, la caída de piedras ha afectado también a parte de las pasarelas.

Desde la Diputación de Málaga señalan que se va a efectuar, en colaboración con la Universidad de Málaga, un escaneado de las paredes a ambos lados del desfiladero, que consiste en un levantamiento topográfico de alta resolución, combinando el uso de LIDAR (dispositivo láser) y fotogrametría, que ofrecerá un modelo en 3D. Eso permitirá conocer la estabilidad de esas paredes.

Desde el martes 13 de diciembre, un equipo de una docena de especialistas, entre alpinistas y técnicos de prevención de riesgos, están trabajando en las labores de evaluación, revisión, limpieza y reparación de los daños ocasionados.

En este sentido, se ha detectado que el tramo afectado es de unos 50 metros, que se tendrá que reponer completamente, instalando tanto anclajes como ménsulas (líneas de apoyo de las pasarelas) y los tableros de madera de las pasarelas.


Caminito del Rey

18-01-2022 Caminito del Rey.



PUENTE COLGANTE Y TÚNEL

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha comentado que, dado que el resto del trazado del Caminito se encuentra en perfectas condiciones de seguridad para las visitas, se ha decidido que se realicen desde el acceso situado junto a la barriada de El Chorro.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Se hace un recorrido circular, con entrada y salida por el acceso sur --en la zona en la que ahora se entregan los cascos tras realizar el trayecto--, y que llega exactamente hasta la charca del sapillo pintojo en el Valle del Hoyo, que es donde ya queda cerrado al público el acceso a la zona norte. Todas las visitas se realizan con guías para organizar adecuadamente el flujo de personas.

El trazado del Caminito hasta ahora desde el punto de recogida de los cascos hasta el final del recorrido es de unos seis kilómetros. Y el nuevo itinerario circular se que se ha implantado de forma provisional es de cinco kilómetros y medio.

"Creemos que es un recorrido que tiene un gran atractivo, ya que se puede pasar por el puente colgante en dos ocasiones (tanto a la entrada como a la salida) y se utiliza el túnel de 300 metros de largo, que dispone de dos miradores y que ahora solo se transita en determinadas ocasiones". Este túnel conecta la pasarela desde el valle del Hoyo con la explanada contigua al puente colgante existente en el Desfiladero de los Gaitanes.

LA SEGURIDAD, "PRIORITARIA"

Por otro lado, Salado ha incidido en que, desde la puesta en marcha del Caminito, "la prioridad ha sido siempre garantizar la seguridad de los visitantes". Al respecto, ha explicado que, semanalmente, se cierra durante un día para realizar labores de mantenimiento, a lo que hay que unir que, diariamente, antes de que comiencen las visitas, el personal de mantenimiento recorre el trazado completo para verificar que no haya ninguna incidencia en el recorrido.

Además, en todo el recorrido se dispone de 56 cámaras para detectar alguna anomalía que pueda producirse durante las visitas, y se cuenta con una veintena de mallas de protección para casos en los que haya desprendimientos.

De igual modo, el presidente de la Diputación ha añadido que, cuando desde la Agencia Estatal de Meteorología se establecen alertas por inclemencias meteorológicas, de lluvia o viento, se evalúan y se determina si se procede al cierre total o parcial de las visitas.

En este sentido, ha precisado que, sin tener en cuenta el cierre durante la pandemia, en el periodo comprendido desde el inicio de la gestión del primer adjudicatario (18 abril 2016) hasta el 31 de diciembre de 2019 hubo incidencias en 131 días, con cierre parcial en 77 días y cierre total en 54 días. Y desde el 17 de diciembre 2021 (inicio de la nueva adjudicación) hasta el 12 diciembre de este año ha habido 21 días con incidencias (10 con cierre parcial y 11 con cierre total).


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar