• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

La EMT reduce el precio de sus abonos entre un 35 y un 40% a partir del 1 de septiembre

Estudiantes, jóvenes y jubilados serán los colectivos que más se beneficiarán de esta reducción, de momento hasta finales de año, aunque podría prorrogarse

La EMT reduce el precio de sus abonos entre un 35 y un 40% a partir del 1 de septiembre

La EMT reduce el precio de sus abonos entre un 35 y un 40% a partir del 1 de septiembre

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:52

El Ayuntamiento de Málaga reducirá hasta un 40% el precio de las tarjetas de transporte urbano, una rebaja en los abonos de la EMT que tiene que ver con la bonificación aprobada por el Ministerio de Transportes.


A partir del 1 de septiembre y hasta finales de año, estudiantes, jóvenes y jubilados serán los colectivos que más se beneficiarán de esta reducción en el precio de los títulos multiviaje.


Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, ha señalado que con este "esfuerzo" se pretende "facilitar" el uso del transporte público, al tiempo que se "colabora en la lucha contra la inflación". De este modo, se ha mostrado "contento de que la EMT -Empresa Malagueña de Transporte- sepa organizarse para dar este servicio más sensible todavía al usuario, tratando de captar cada día más".


NUEVOS PRECIOS

De esta forma, la tarjeta transbordo, es decir, la recarga de diez viajes con trasbordo gratis incluido, quedará en un precio de 0,55 euros/viaje, lo que supone un descuento adicional del 35% con respecto a las tarifas actuales. Si se tiene en cuenta el coste de un viaje a tarifa ordinaria (1,40 euros), el descuento final alcanza un valor superior al 60%.


Otras de las tarjetas más demandadas, las de los estudiantes y jóvenes, tendrán un nuevo valor de 17 euros/mes (viajes ilimitados), lo que supone un descuento de diez euros con respecto a la tarifa anterior, es decir, un 37% de descuento.


El colectivo que contará con mayor rebaja será el de los jubilados, si bien hay que recordar que la gran mayoría de las tarjetas de jubilados son gratuitas, y solo los que tienen una mayor pensión realizan algún tipo de pago. Así, los jubilados acogidos a la tarjeta jubilado 10, tendrán ahora una rebaja adicional del 40%, quedando el precio en 5,95 euros/mes (viajes ilimitados), y la tarjeta jubilado 27, pasará a costar 17 euros/mes, es decir, un descuento del 37%.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Por último, la tarjeta mensual también tendrá su descuento, que será del 35%, pasando a costar 25,95 euros/mes (viajes ilimitados); y el abono anual costará 260 euros/año, con un descuento del 31% en el cuatrimestre.


El único título de transporte que queda fuera de la bonificación de acuerdo a la Orden del Ministerio de Transportes es el billete ordinario (y aeropuerto), dado que la medida solo se aplica a los títulos multiviaje, para favorecer el uso del transporte colectivo frecuente.


Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, ha comentado que: "las personas que estaban usando el billete ordinario y, ahora con una tarjeta de 10 viajes, puede hacer un trasbase de su billete ordinario a estos billetes más económicos".


MEGABUSES EMT

Además, la flota de la EMT incorpora 12 nuevos megabuses híbridos, unos autobuses de más de 18 metros que elevan a 37 el número de vehículos de este tipo en la ciudad.


El alcalde, Francisco de la Torre, ha presentado este martes esta docena de unidades que a lo largo de este mes entrarán en servicio en las líneas 1, 3, 7, 8, 11 y 15, y que han supuesto una inversión de 5.633.760 euros aportados íntegramente por el Ayuntamiento.





Con la entrada en servicio de estos 12 megabuses prosigue la renovación de la flota iniciada en el año 2017, momento desde el que se han ido incorporando a la EMT un total de 85 autobuses de las siguientes características: 15 autobuses articulados de 18 metros; 15 autobuses estándar de 12 metros; cuatro autobuses de diez metros; tres microbuses de siete metros; once autobuses Eléctrico-Híbridos de 12 metros; 15 megabuses de 18,75 metros; diez megabuses híbridos de 18,75; y los 12 megabuses híbridos que en esta jornada se presentan.


Estas unidades de la marca MAN son un 5% mayor que la medida estándar utilizada en la fabricación de autobuses articulados, al igual que las últimas 25 unidades adquiridas. El autobús mide 18,75 metros, casi un metro más de lo que miden normalmente los autobuses articulados, lo que contribuye a mejorar el espacio interior destinando a los viajeros.





Al igual que los diez adquiridos el año pasado, incluyen un nuevo diseño respecto a los anteriores autobuses, con nuevos materiales que permiten una mayor optimización de peso y prestaciones, lo que redunda en unos consumos más contenidos y menores emisiones, contribuyendo a mejorar la calidad del aire.


También te puede interesar:

Dos detenidos por robo con violencia y tentativa de homicidio a un padre y un hijo en Rincón

Dos detenidos por robar 250.000 euros de material agrícola en varias provincias

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar