• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

MÁLAGA

La Axarquía, en alerta por la escasez de agua

El pantano de La Viñuela, el más grande de la provincia, comienza el año hidrológico con sus reservas al 28%

Audio

Entrevista en COPE MÁS Málaga con el delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fernando Fernández-Tapia

Carmen Cerbán

Redactora COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:43

Acaba de comenzar el año hidrológico y los embalses malagueños inician este nuevo ciclo con sus reservas a la mitad, están al 52 por ciento de su capacidad (menos agua que la que tenían hace un año).

Además, hay grandes diferencias entre pantanos: el embalse de Guadalteba está al 67 por ciento; los de Guadalhorce y Conde del Guadalhorce rondan el 55 por ciento, pero el embalse de La Viñuela, en la Axarquía, (que es el de mayor tamaño de la provincia de Málaga) está al 28 por ciento de su capacidad y por eso se encuentra en estado de alerta.

PREOCUPACIÓN POR EL SUBTROPICAL DE LA AXARQUÍA

Aunque a fecha de hoy no se contempla ningún tipo de restricción a la población en el uso del agua, desde la Junta sí van a estar muy pendientes de lo que pueda afectar al campo. En esa zona de la provincia hay más de 9.000 hectáreas de plantaciones de subtropicales.

El delegado de Medio Ambiente de la Junta en Málaga, Fernando Fernández-Tapia, manifiesta en declaraciones a COPE MÁS Málaga que hay que “contar con los recursos del pantano, pero también ir sumando otros recursos hídricos para que esas 9.000 hectáreas de cultivos subtropicales y algo de cítricos y hortalizas también tengan futuro en esa zona porque el sector agroalimentario es un pilar importantísimo de la economía malagueña y, por tanto, el agua es fundamental”.

EL RECLAMADO TRASVASE DE IZNÁJAR

Uno de los grandes anhelos de la provincia en materia de aguas es el trasvase desde Iznájar, en Córdoba, hasta la provincia de Málaga. Desde la Junta aseguran que tienen comprometidos 50 millones de euros para ese proyecto, pero necesitan la autorización del Gobierno central para acometerlo, que declare ese trasvase una obra de interés general.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Si esa autorización se produce, la provincia recibirá “casi cinco hectómetros cúbicos anuales desde el pantano de Iznájar hasta la zona norte de la provincia de Málaga, lo que vendría a solucionar un problema gravísimo en esa zona, puesto que ese aporte de agua se destinaría a consumo humano, no a regadío”.

El delegado de Medio Ambiente añade que en esa zona de la provincia hay “poblaciones como Fuente de Piedra o Humilladero que están pasando verdaderos apuros en el abastecimiento público de agua a la población”.

También te puede interesar:

- Espectacular incendio en un desguace del Polígono Guadalhorce de Málaga

- Así funcionará la prueba rápida del coronavirus que se está diseñando en Málaga

- El rap de un niño contra el bullying que hace llorar a Jesús Vázquez: "Ojalá hubiera tenido un amigo como tú"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar