• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

INCENDIO

Así es la zona de Estepona arrasada por las llamas

Se trata del paraje de Peñas Blancas, una zona “con arboleda y una orografía compleja”

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:48

El incendio del paraje de Peñas Blancas, en Estepona, es exactamente el lugar en el que este lunes, sobre las 11.20 horas, se originó ese incendio. Una zona con estas características que contaba en 'Herrera en COPE MÁS Málaga' el alcalde de Estepona, José María García Urbano: “Es una zona de pasto, con algo de frondosidad, con arboleda y una orografía compleja”

VECINOS EVACUADOS

Venimos contando en COPE que hay dos urbanizaciones y varios diseminados de viviendas desalojados. Se trata de Forest Hill, La Alberdina-Las Abejeras y los diseminados de la zona alta del Río Padrón y de La Tejilla. Primero se hicieron unos desalojos ante el peligro de que el humo afectara a las viviendas, y horas más tarde hubo que evacuar más zonas. En todo caso, hay que decir que las llamas no han alcanzado ninguna casa, que actualmente los focos están lejos de zonas urbanas y que no se prevé que haya más desalojos.

En COPE Málaga hemos hablado con uno de los 140 vecinos que han pasado la noche en el polideportivo El Carmen, habilitado por el Ayuntamiento de Estepona. Él es Armando Ortega, vecino de la urbanización Forest Hills, que ha pasado la noche allí con su esposa: “Nosotros ya veíamos el humo, caer ceniza... y tardaron nada de tiempo en acercarse. Es una zona escarpada, con vegetación alrededor, seca en su mayoría”.

ASCIENDEN A 290 LAS HECTÁREAS CALCINADAS

El fuego ya ha calcinado 290 hectáreas de terreno. El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha explicado a los periodistas que las condiciones de este lunes, cuando se desató el fuego y se activó el nivel cero en un primer momento, "no eran favorables, hacía muchísimo calor, había poca humedad y viento; tres tipos de viento distintos y eso ha complicado toda la evolución".

Así, ha subrayado que trabajaron 22 medios aéreos hasta las 21.00 horas, cuando se tuvieron que retirar por la caída de la noche; y el trabajo desarrollado a pie de campo por los efectivos del Infoca y del CPB. Esto, ha añadido Bendodo, ha permitido que en la mañana de este martes la situación sea "más esperanzadora, no hace el viento ni el calor de ayer y hace más humedad".

Ha destacado que se trata de un dato "importante" para poder avanzar a lo largo de mediodía, "una hora crítica para decir que evolucionará favorablemente". Es más, ha indicado que hay dos horas "clave": 12.00 y 15.00 horas; confiando en que en durante la tarde se pueda estabilizar el incendio. "En eso trabajamos", ha apostillado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar