• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CURSO ESCOLAR

Así se desinfectarán cada día los colegios de Málaga para intentar mantener a raya al coronavirus

El Ayuntamiento de Málaga ha diseñado un plan de choque de desinfección para este curso escolar marcado por la pandemia

Audio

Carmen Cerbán

Redactora COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:38

A una semana del inicio del curso escolar para los niños de Infantil y Primaria y a doce días para que vuelvan a clase los más mayores, entre las cuestiones que preocupan y mucho a los padres está la limpieza de los centros escolares... ¿cómo se va a hacer este año... en plena pandemia?

ctv-nuj-limpieza-eg-w vtwkaa42xw

En el caso de Málaga capital, el Ayuntamiento de Málaga ha diseñado un plan de choque de limpieza y desinfección, con un presupuesto que de 4’2 millones de euros y con 88 trabajadores más, por tanto, más dinero y más plantilla, puesto que esos 88 empleados se unen a la plantilla fija de 328 personas con la que cuenta LIMPOSAM, para la limpieza de centros educativos y dependencias municipales. Un dispositivo de limpieza para un total de 153 centros.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

TRABAJADORES FORMADOS POR LA UME

Hay que aclarar que la limpieza no corresponde al propio centro, sino que de ella se encarga (en el caso de la capital) la empresa municipal LIMPOSAM, que presta servicios de limpieza en los 99 colegios de Educación Infantil, Primaria y Especial del municipio de Málaga y en 21 colegios de Educación Permanente. Sus empleados, por cierto, han sido formados por efectivos de la Unidad Militar de Emergencias para desarrollar de la mejor manera las tareas de desinfección.



La concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras, explica la labor de desinfección de diaria que se va a realizar en los colegios: “Antes, sin pandemia, los colegios se desinfectaban después de la hora escolar y ahora habrá una, dos o tres personas –según la dimensión del centro- todo el día limpiando los elementos comunes como barandillas, pomos, los baños que se limpiarán dos veces durante la jornada escolar... y las zonas comunes de los propios profesores”.

En concreto, el plan de choque de limpieza y desinfección va a permitir realizar, entre otras, las siguientes actuaciones en los centros educativos:

  • Transformar la limpieza diaria en limpieza y desinfección diaria.
  • Realización de limpieza en los cambios de turno.
  • Aumentar la frecuencia de los repasos.
  • Realizar desinfecciones más intensas que las que se hacían antes de la pandemia.
  • En algunas zonas exteriores se realizarán desinfecciones con mochilas pulverizadoras.
  • La limpieza de pomos, ascensores, teléfonos, mostradores, puertas y cualquier elemento susceptible de tocarse frecuentemente con las manos, se extremará, previéndose un repaso de limpieza durante los horarios de utilización de los centros.
  • Se prestará especial atención a las áreas comunes y a las superficies u objetos que se manipulan frecuentemente como manivelas de puertas y ventanas, botones, pasamanos, teléfonos, interruptores, etc., que serán desinfectados con mayor frecuencia.
  • Los aseos de los centros educativos se limpiarán y desinfectarán con habitualidad y, al menos, dos veces al día.
ctv-o2x-limpieza-eg-xax5woaahwgl

Eso será una vez empiece el curso. Pero los trabajadores de Limposam llevan ya días trabajando a fondo: “Se están desinfectando patios y para el día 10 estarán desinfectadas todas las entradas de los propios colegios”.



Es el plan de choque del Ayuntamiento de Málaga para la limpieza de los colegios en tiempos de coronavirus. Pero dice la concejala que el esfuerzo hay que hacerlo también fuera del centro. “Está claro que con esto no es suficiente, todos tenemos que ser responsables de cumplir las medidas dentro y fuera del colegio”, dice la concejala Teresa Porras porque, si no, será “la pescadilla que se muerde la cola”.

ctv-onp-limpieza-eg-xabgxkaa7b61

También te puede interesar:

- Test PCR Málaga: Dónde puedes hacerte la prueba del coronavirus en Málaga

- Málaga vuelve a batir su récord y alcanza los 410 contagios de coronavirus en un día

- Las nuevas medidas que debes conocer si tienes previsto celebrar tu boda próximamente

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar