• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

Alfonso, enfermo de esclerosis múltiple: “Me prejubilé no por incapacidad mental, sino física"

En el Hospital Regional de Málaga hacen seguimiento a unos 2.200 pacientes afectados por esta enfermedad neurodegenerativa que afecta principalmente a la movilidad

Audio

Carmen Cerbán

Redactora COPE Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:56

Alfonso tiene 74 años. A este malagueño hace 21 años que le diagnosticaron esclerosis múltiple, una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura y que afecta principalmente a la movilidad. Él, en su día, comenzó a notar “un desequilibrio al andar y poco manejo en las manos”.


Después de varios años de pruebas, recibió un diagnóstico que le cambió la vida, aunque Alfonso se sintió por aquel entonces un afortunado porque cuando acudía a consulta en el Hospital Regional de Málaga, a sus más de cincuenta años, “veía a personas en la sala de espera con veinte años que estaban sufriendo lo mismo que yo”.


CAMBIO DE VIDA

A él, la esclerosis múltiple le acabó afectando en todas las esferas de su vida, también en la profesional: era informático y se vio obligado a prejubilarse “no por falta de capacidad mental, sino física”. “Por mi trabajo tenía reuniones casi semanales en Madrid y tuve que dejar de ir porque tomaba notas y, cuando volvía a Málaga, no sabía lo que había escrito... no lo entendía”. Eso además de que los problemas de movilidad le hacían ser cada vez más dependiente.


De la noche a la mañana, su vida cambió: pasó de viajar todas las semanas por trabajo a quedarse en casa y de andar sin ayuda a hacerlo en silla de ruedas. Una realidad que le afecta a é y a toda su familia. Su esposa y cuidadora, Toñi, cuenta en COPE que lo que más echa de menos es “poder salir con libertad” con su marido.


ENTRE 60 Y 70 CASOS NUEVOS AL AÑO

Alfonso es uno de los 2.200 enfermos de esclerosis múltiple a los que hacen seguimiento en el Hospital Regional de Málaga, donde cada año se detectan entre 60 y 70 nuevos casos. Historia y cifras que hemos querido conocer en COPE Málaga con motivo del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple.

La neuróloga Ana Alonso explica que hay casos “muy benignos en los que el paciente no se entera prácticamente de que tiene la enfermedad si no es por casualidad”, mientras que hay otros casos “con una evolución mucho más agresiva, con recaídas muy frecuentes, que pueden llevar a la discapacidad en un plazo corto”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Este enfermedad afecta más a mujeres que a hombres, la edad media de aparición ronda los 32-33 años, no es hereditaria, pero tampoco se puede prevenir.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar