• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

SEMANA SANTA

El alcalde de Málaga muestra sus recuerdos de Semana Santa en COPE

El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, se sumó a la retransmisión de Semana Santa de COPE Málaga. 

Audio

Emilio Guerrero

Redactor COPE Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:52

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, estuvo presente en la programación especial de Viernes Santo que se emite en COPE Málaga. Confinado como todos los ciudadanos, el alcalde se encuentra bien de salud y siguiendo al minuto el estado de la ciudad de Málaga y los acontecimientos que se vienen produciendo desde que se decretó el Estado de Alarma: “Estamos todos bien en mi familia de salud. Somos una familia amplia. Espero que los que tengan una noticia de preocupación se solucione pronto. Estoy informado del estado de la ciudad.. La conexión digital es permanente y ahí que seguir la marcha de los acontecimientos. Me alegro con las alegrías y me preocupo con las malas noticias. Ojalá en pocas fechas hayamos superado esta crisis que nos afecta a todos.”

Francisco de la Torre habló de los temas relacionados con la Semana Santa de Málaga y tiene claro que esta es una tradición que va en el ADN de los malagueños que: “Desde pequeño el maalgueño aprende a convivir con respeto y con ambiente festivo y de tristeza cuando toca la Semana Santa. El respeto mutuo se produce en nuestra Semana Santa y sobretodo el Viernes Santo”.

El alcalde también tuvo recuerdos de su infancia sobre algunas de las cofradías que procesionan el Viernes Santo: Yo soy del barrio de la Victoria y hablar de Monte Calvario me lleva a recordar al Padre Manuel Gámez que ha sido muy importante para la Semana Santa. Es una de las personas inolvidables del mundo cofrade malagueño”.

Francisco de la Torre concibe la Semana Santa como un tiempo también para el recuerdo:“A mí me pasaba cuando salía con Servitas cuando lo portaba. Veía a los compañeros de año en año. Es algo habitual en la Semana Santa de Málaga”.

El regidor también cree que la Semana Santa se vive de manera diferente según el lugar que ocupen en la procesión: “La Semana Santa se vive de manera diferente depende de donde estés. Ya sea si eres partícipes o eres espectador o ahora que la estoy oyendo".

Tuvo recuerdos para la cofradía de El Descendimiento: “El Hospital Noble, lugar del que sale, está relacionado con esta cofradía. Ya tiene una casa Hermandad en parte de ese edificio y el ayuntamiento apoyó ese proyecto porque creemos que es un buen especio cultural para la Malagueta que no tiene muchos espacios de este tipo. Este centro cubre aún las necesidades del ayuntamiento y tiene personal municipal, en cuanto al tema de vacunas o análisis. Cuando yo era pequeño sí que funcionaba el Hospital Noble como seguro médico del personal municipal. Poco a poco se fue reduciendo. Ahora es más un espacio administrativo”.

Sobre Descendimiento, recordó: “Esta cofradía es la única que pide una venia para pasar por delante del Ayuntamiento. Yo les acompaño en parte del recorrido y me piden que dé los toques de campana y luego siguen ya ellos. La corpación se forma en la escalinata para esperarlos y verlos pasar y el más jovén concejal inclina el guion al paso de las imágenes".

Otro de sus recuerdos de Viernes Santo va para otra cofradía: “Amor y caridad. El amor lleva a la caridad y la caridad es fundamento del Amor. Mi reconocimiento para su hermana mayor, Mari Carmen Ledesma, Paco Cantos. El recuerdo mi infancia es lo que yo veía de pequeño en mi barrio. Cuando yo iba los Maristas recuerdo los tinglaos que se ponían en la iglesia de la Victoria. Ahí compartían tinglao el Amor y el Sepulcro. También recuerdo un espacio para el Rocío pegando a su iglesia”.

El alcalde de la ciudad también tiene claro que la ciudad y sus gente va a salir de esta dura situación: “Es un hito económico, historico, cultural y vivencial. Es una visión poliédrica y enriquecedora. Hay una actividad económica suspendida por el Estado de Alarma y eso afecta a la Semana Santa, es una parte más del cambio que tiene ahora la ciudad. Pero estoy convencido que la ciudad se recuperará. Saldremos de esta a nivel local, regional, nacional y global, Tienen que haber medidas globales. Cada uno en nuestro plano tomaremso las medidas apropiadas. La gente quiere salir de esto y eso es lo más importante. Hay voluntad de superarlo y eso es lo fundamental,” explicó Francisco de la Torre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar