Por 1.000 euros puedes saber la edad real de tus células: el test epigenético que revela si envejeces más rápido de lo que marca tu DNI

Un simple análisis de sangre analiza más de 1.200 variables y muestra si tu estilo de vida está acelerando o frenando tu envejecimiento biológico, según explica el experto en longevidad Francisco Martínez-Peñalver

Mónica García

Málaga - Publicado el

4 min lectura

Todos tenemos una edad, la que figura en nuestro DNI, pero la ciencia confirma que no es la única. Existen en realidad tres: la edad cronológica, la edad biológica y la edad epigenética. Comprenderlas es clave para un envejecimiento saludable, tal y como ha explicado en COPE MÁS Málaga el doctor Francisco Martínez-Peñalver, un reconocido experto en medicina de la longevidad. Este especialista, que está a punto de recibir un premio en Dubái junto a su equipo como mejor grupo de longevidad y medicina preventiva del año, desvela cómo podemos conocer nuestra verdadera edad y, lo que es más importante, cómo podemos frenar el reloj.

Getty Images

Por 1.000 euros puedes saber la edad real de tus células: el test epigenético que revela si envejeces más rápido de lo que marca tu DNI

La verdadera edad de nuestro cuerpo

La edad cronológica es simplemente el tiempo que ha pasado desde que nacimos. Sin embargo, la edad biológica "refleja mucho más nuestro estado de salud y cómo nos hemos cuidado", aclara el doctor. Esta es, a su criterio, "la edad verdadera", ya que explica por qué personas con una edad cronológica de 65 o 70 años pueden tener un estado físico y de salud superior al de otras de 40 o 45 años.

En esta ecuación entran en juego dos factores fundamentales: la genética, que es aleatoria y no podemos controlar, y los patrones de cuidado y la preocupación por la salud, que dependen enteramente de nosotros. Son estos hábitos los que marcan la diferencia y hacen que, a día de hoy, muchas personas no aparenten la edad que tienen.

Epigenética: tú decides cómo envejecer

Aquí es donde entra un tercer concepto fundamental: la edad epigenética. En pocas palabras, la epigenética es la ciencia que estudia "qué parte de nuestra genética expresamos según los hábitos de vida que nosotros llevamos", detalla Martínez-Peñalver en los micrófonos de COPE. Nuestra genética es un vasto campo de posibilidades, y nuestro estilo de vida activa o desactiva ciertos genes.

Si una persona fuma, lleva una vida sedentaria, consume ultraprocesados o sufre de estrés, que el doctor califica como "otro de los jinetes del apocalipsis", se expresarán genes "malos" que aceleran las enfermedades. Por el contrario, si se adoptan hábitos saludables, "la parte de la genética que de repente el cuerpo empieza a expresar es mucho más saludable, va muy orientada a que el cuerpo viva mucho más".

Un test para medir la velocidad de envejecer

La gran noticia es que esta velocidad de envejecimiento se puede medir. El equipo del doctor Martínez-Peñalver trabaja con la Universidad de Singapur en unos avanzados test epigenéticos que analizan más de 1.200 variables a partir de una muestra mínima. Ante la idea de un proceso complejo, el doctor es claro: no se necesitan grandes tecnologías ni complicados cuestionarios. "Es una gotita de sangre lo que necesitamos".

Es una gotita de sangre lo que necesitamos"

Francisco Martínez-Peñalver

Doctor experto en longevidad

Este análisis ofrece un índice conocido como Dunedin PACE, que funciona como un acelerador y permite saber por cada año de vida, cuánto envejecemos realmente. Los resultados pueden ser sorprendentes. El doctor afirma haber visto casos de envejecimiento muy lento, de 0,3 años biológicos por año cronológico, y también el extremo opuesto, personas que envejecen "prácticamente al doble por de año biológico por año cronológico".

Con esta información, los especialistas pueden modificar los hábitos del paciente para ralentizar su envejecimiento. El principal obstáculo, por ahora, es el precio. Aunque su coste se ha reducido drásticamente en los últimos años, un test de estas características ronda los 1.000 euros. "Ojalá se lo pudiera hacer todo el mundo", lamenta el doctor, "sería una información maravillosa tenerla de todos los pacientes".

Ojalá se lo pudiera hacer todo el mundo"

Francisco Martínez-Peñalver

Doctor experto en longevidad

Además, estos avances en medicina de precisión están marcando un antes y un después en la forma de abordar el envejecimiento. Hasta hace poco, prevenir era sinónimo de comer bien, hacer ejercicio y acudir a revisiones periódicas. Hoy, la ciencia permite saber con exactitud qué está ocurriendo dentro de cada organismo y ajustar las recomendaciones a la velocidad de deterioro de cada persona. “Ya no hablamos de consejos generales, hablamos de estrategias personalizadas”, apuntan desde el equipo del doctor Martínez-Peñalver. 

Para el especialista, esta nueva forma de medir el envejecimiento no solo tiene interés clínico, sino también emocional. Conocer la edad real de las propias células puede convertirse en un fuerte incentivo para cambiar hábitos y mejorar la salud antes de que aparezcan enfermedades. “Si alguien descubre que está envejeciendo por encima de lo que debería, puede corregir el rumbo a tiempo”, señalan. La medicina de la longevidad, asegura, no busca vivir más años, sino vivirlos con mejor calidad, autonomía y bienestar.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados