La Vuelta a Andalucía se presenta en Málaga con un cartel de lujo
COPE Andalucía es emisora oficial de la ronda andaluza y te dará información puntual sobre esta prueba clásica del pelotón internacional

17 equipos tomarán la salida | Foto Jesus Jimenez (Photographerssports)
Málaga - Publicado el
3 min lectura12:03 min escucha
La 72ª edición de la Vuelta a Andalucía está a punto de levantar el telón con un recorrido que promete emociones fuertes desde el primer día. La ronda andaluza, que se presenta oficialmente este lunes en el Auditorio Edgar Neville de Málaga, se disputará del 18 al 22 de febrero a lo largo de cinco etapas, 810 kilómetros y 9 puertos de montaña. En una entrevista en Deportes COPE Málaga, su director, Joaquín Cuevas, ha desvelado las claves de una carrera que volverá a contar con los mejores equipos y ciclistas del pelotón internacional.
Un año más, COPE Andalucía es emisora oficial de la Vuelta Andalucía y durante los boletines informativos dará cumplida información de todo lo que sucede alrededor de la ronda andaluza.
Dos etapas en Málaga
La provincia de Málaga acogerá las dos primeras jornadas, que se perfilan como decisivas para la clasificación general. 'No digo que sentencien la carrera porque queda mucho, pero son dos etapones', ha afirmado Cuevas. La primera etapa, de 162,2 kilómetros entre Benahavís y Pizarra, presenta una enorme dureza casi desde la salida, poniendo a prueba la estrategia de todos los equipos.

Joaquín Cuevas, director de La Vuelta Andalucía
Según ha descrito textualmente el propio director, 'simplemente arrancar de Benahavís, a 23 kilómetros de la salida, tenemos el puerto del Madroño'. A este puerto de primera categoría le seguirán el Puerto del Viento y el Puerto de las Abejas, antes de suavizar el terreno camino de Pizarra, que se estrena como final de etapa en la prueba masculina tras haber acogido la carrera femenina en años anteriores.
La segunda jornada, con salida en Torrox y llegada a Otura (Granada), no se queda atrás en exigencia. Cuevas la ha calificado como 'otro etapón' que incluye el temido puerto de la Cabra y que, en su opinión, 'no va a dejar a nadie indiferente'.
Un cartel de estrellas
Un total de 17 equipos 'top' se darán cita en la línea de salida, conformando un pelotón de auténtico lujo. Entre ellos, destacan potentes formaciones del WorldTour como el UAE Team Emirates, el Visma, el Red Bull-Bora, el Groupama-FDJ o el equipo español Movistar Team, garantizando un alto nivel competitivo.
El ruso Pavel Sivakov (UAE) regresa para defender el título conseguido el año pasado. 'Viene con muchísimas ganas de llevarse de nuevo el triunfo', ha señalado Cuevas. En su equipo le acompañará el belga Tim Wellens, quien, si finaliza la prueba, se convertirá en el corredor extranjero con más participaciones en la historia de la ronda andaluza.

Pavel Sivakov defenderá su título logrado la edición pasada
Otro de los grandes nombres a seguir será el de Maxim Van Gils (Lotto Dstny), quien 'viene a sacarse la espinita' del año pasado, cuando las bonificaciones le apartaron de una victoria que rozó con los dedos. El director de la carrera espera que la dureza del trazado inicial le favorezca para luchar por el liderato desde el principio.
Una carrera abierta y global
La organización ha apostado por un diseño que mantenga la emoción hasta el último kilómetro. 'Somos valientes en tomar decisiones y hemos adaptado la organización a la nueva forma que tienen de correr los equipos', ha explicado Cuevas. Para ello, se han diseñado etapas más cortas y se han incluido bonificaciones especiales en puertos y sprints intermedios, como el 'kilómetro de oro', para mantener la clasificación general abierta.
Somos valientes en tomar decisiones y hemos adaptado la organización a la nueva forma que tienen de correr los equipos"
Director Vuelta Andalucía
La repercusión mediática de la ronda andaluza es otro de sus puntos fuertes. La carrera se retransmite en 180 países a través de Eurosport y, como novedad, llega a 17 países de Iberoamérica gracias a un acuerdo con ClaroSport. A esta cobertura internacional se suma la retransmisión nacional a través de Canal Sur Televisión.

Los ciclistas deberán recorrer 810 kms en 5 etapas
Finalmente, Cuevas ha subrayado la importancia de llevar un evento de esta magnitud a la conocida como 'Andalucía vaciada', acercando el ciclismo de élite a municipios pequeños. 'Es muy gratificante para la organización poder llevar un espectáculo de primer nivel internacional a todas las poblaciones pequeñas', ha concluido.
Es muy gratificante para la organización poder llevar un espectáculo de primer nivel internacional a todas las poblaciones pequeñas"
Director Vuelta Andalucía
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




