El milagro emocional del Málaga: las claves psicológicas que explican su resurrección
La psicóloga deportiva Alba López analiza en Deportes COPE Málaga cómo la gestión de la presión y la llegada de Funes han transformado la mentalidad del equipo

Gestión emocional
Málaga - Publicado el
3 min lectura12:29 min escucha
La psicóloga deportiva Alba López, del gabinete Psycoinvisible, colaboradora en el espacio 'Psicología deportiva' de Deportes COPE Málaga, ha analizado el drástico cambio en la gestión emocional del Málaga Club de Fútbol. En apenas dos meses, el mismo grupo de jugadores ha pasado de luchar por no descender a ocupar puestos de ascenso, una transformación que López atribuye a factores psicológicos clave, catalizados por la llegada del nuevo entrenador, Juan Francisco Funes.
El 'efecto Funes' en la mentalidad del equipo
Según explica la psicóloga, la llegada de un nuevo entrenador rompe la rutina y provoca que el foco atencional del deportista esté un poquito más presente". Un técnico nuevo, sin el desgaste previo, puede transmitir un mensaje más positivo que es recibido por la plantilla "sin tanta autocrítica". López señala que aunque no siempre funciona, cambiar una sola pieza en mitad de temporada puede generar ilusión y ayudar a descubrir nuevas capacidades en los jugadores.

Funes durante un partido del Málaga
Uno de los métodos de Funes que más ha llamado la atención es el uso de clips de películas. Alba López confirma que se trata de una potente herramienta psicológica.
Nosotros trabajamos con los deportistas" con lo que ella denomina la "película del éxito", que consiste en crear un montaje propio con imágenes y vídeos de triunfos para "predisponer ese sistema completo físico y mental" antes de competir.
Claves para gobernar la presión
Más allá del caso del Málaga, Alba López subraya que aprender a gestionar esa presión es fundamental para cualquier deportista. La clave, insiste, no es evitar la emoción negativa, algo
imposible en la alta competición, sino saber gestionarla. La verdadera habilidad consiste en "aceptarla, regularla y volver al presente" en el menor tiempo posible.
La gestión emocional no se trata de evitar la emoción negativa, sino de aceptarla, regularla y volver al presente"
Psicóloga deportiva
El primer paso es siempre detectar tu emoción. López considera "una pérdida absoluta de energía y tiempo luchar contra algo que ni siquiera sabemos lo que es". Por ello, recomienda ponerle nombre a la emoción que se siente (miedo, ira, decepción, tristeza) para poder empezar a trabajar sobre ella con un plan concreto.
Una vez identificada la emoción, el deportista debe activar su protocolo de emergencia. Este plan de acción comienza con una pregunta: ¿la situación depende de mí o no? Si la respuesta es no, como una decisión arbitral o el mal tiempo, la única opción es reenfocar. Si depende de uno mismo, es el momento de aplicar las técnicas entrenadas.

Chupe celebra uno de los goles ante el Ceuta
Este protocolo, según López, "debe incluir herramientas sencillas y efectivas". Recomienda empezar con una respiración profunda, ya que oxigena y facilita la toma de decisiones. A continuación, se puede optar por fijar un microobjetivo (como no perder el balón), centrarse en una activación física (como la velocidad de las piernas) o desviar la atención hacia un foco externo (fijarse en dos colores del entorno) para salir del sufrimiento y romper el bloqueo mental.
Siempre que estemos en un deporte, vamos a tener alguna emoción negativa, y tenemos que, cuanto antes lo aceptemos, mejor"
Psicóloga deportiva
La psicóloga concluye que es fundamental aceptar que vamos a caer en momentos de dificultad. El objetivo no es no sentir frustración, sino recuperarse rápido. Pone como ejemplo al corredor que siente que no puede más:

Alba López cuenta con amplia experiencia en el trato con deportistas
¿Pero qué te duele? Ah, pues no me duele nada". En ese instante, al constatar que el bloqueo es mental, se puede redirigir el foco a la técnica de carrera o a las sensaciones de los cuádriceps para que el cerebro pueda "entrar en ritmo" de nuevo.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




