La jueza archiva la querella contra Eder Mallo, el árbitro del Nastic de Tarragona - Málaga
La jueza no ve indicios de delitos en la actuación del colegiado

Eder Mallo durante el Nástic - Málaga en 2024
Málaga - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Se acabó el culebrón entre el Nastic de Tarragona y Eder Mallo por su arbitraje en el partido Nastic - Málaga del pasado 22 de junio de 2024. Finalmente, el juzgado de instrucción número 4 de Tarragona ha archivado la querella presentada por el Nàstic de Tarragona contra el árbitro Eder Mallo al considerar que no hay indicios de delito en la actuación del colegiado.
El club tarraconense se querelló contra Eder Mallo el pasado mes de diciembre por presuntos delitos de falsedad documental y corrupción en el deporte después de que una investigación de la agencia de detectives Método 3 concluyera que el árbitro actuó de "forma premeditada" para perjudicar al equipo en el partido de vuelta de la final del 'play-off' a Segunda División celebrado en el Nou Estadi de Tarragona, en el que el Málaga logró el ascenso tras empatar a 2 con el famoso gol de Antoñito Cordero en el minuto 122.

Cordero fue el héroe del ascenso al marcar el gol decisivo en el 122.
El colegiado abandonó el estadio escoltado por la policía y en el acta escribió que había recibido amenazas de muerte por parte de directivos del club tarraconense y que temió por su integridad física cuando se retiró al vestuario. El Nàstic negó la versión de Eder Mallo.
QUERELLA
Aunque a principios del mes de enero, y tras una ronda de declaraciones, la jueza titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de Tarragona admitió a trámite la querella, finalmente ha archivado la causa al no ver indicios de delito en la actuación del colegiado. Ante esta decisión, el Nastic de Tarragona tiene previsto recurrir esta resolución.
El partido fue polémico: el Nàstic se quejó, entre otras cosas, de que la expulsión de su jugador Nacho González en el minuto 63 fue injusta y de que el tiempo de descuento en la segunda parte de la prórroga fue excesivo, si bien, el partido estuvo interrumpido varios minutos por el lanzamiento de balones al césped por parte de aficionados desde la grada.

El árbitro del Nástic-Málaga, rodeado por los jugadores locales durante el partido.
El juez disciplinario único para competiciones no profesionales de la Federación Española (RFEF) sancionó al club catalán con cuatro partidos de clausura de su estadio.
HECHO INÉDITO
El Nastic de Tarragona ha sido el primer club en presentar una querella contra un árbitro, aunque finalmente no haya llegado a buen puerto.
El Gimnástic de Tarragona solicitaba una indemnización de más de 5 millones de euros por los derechos de televisión derivados de no haber subido de categoría, ya que en el club eran conscientes de que era imposible que se anulara el resultado.