El ayuntamiento de Málaga aprobará este viernes el estudio de detalle para la reforma y ampliación de La Rosaleda
Acordará la aplicación de la tramitación de urgencia del expediente por razones de interés público

La Rosaleda
Málaga - Publicado el
3 min lectura
Poco a poco las instituciones siguen dando forma al proyecto para la reforma del estadio de La Rosaleda. Aun a expensas de que Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Málaga y Diputación Provincial firmen de manera conjunta el convenio de financiación, la Junta de Gobierno Local tiene previsto aprobar este viernes, de forma inicial, el estudio de detalle necesario para la ampliación y rehabilitación del Estadio de fútbol La Rosaleda y la adaptación de su entorno más próximo, de acuerdo a todos los requisitos de la FIFA, de cara al Mundial de Fútbol en 2030.
Para agilizar la tramitación del estudio de detalle, la Junta de Gobierno Local acordará la aplicación de la tramitación de urgencia del expediente por razones de interés público, de acuerdo a lo previsto en el Reglamento de la Ley para el Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA). El expediente será sometido a información pública durante 10 días y se requerirá informe preceptivo y vinculante a la dirección general de 2/4 Aviación Civil del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y a la delegación de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en materia de aguas
CAMBIOS EN LA ROSALEDA
El cambio más sustancial es la capacidad del estadio, que pasará de 30 mil a 45 espectadores. El estudio de arquitectura Morph es el encargado de llevar a cabo el diseño de este estudio. Para llevar a cabo esta ampliación se deberá ampliar la huella construida del estadio para garantizar el aumento de aforo, sobre todo en las bandas, que son, según recoge la propuesta, “los puntos más críticos y limitativos” por su emplazamiento entre el encauzamiento del río Guadalmedina, al este, y el viario que conforma la avenida de La Palmilla, al oeste. Por tanto, para alcanzar el aforo necesario y dar cabida a las necesidades del programa del evento que va a acoger, se permitirá el vuelo tanto sobre el río como sobre el vial.

Así es como quedaría la otra gran obra, la futura Rosaleda, para el 2030.
Para llegar a conseguir aumentar en 15 mil personas el aforo, el estudio detalla que el segundo anillo del actual estadio se derribará y que a partir del anillo base se construirá un segundo anillo más amplio que permitirá llegar a la cifra mínima exigida por la FIFA de 45 mil espectadores.
reordenación del entorno
La parcela conjunta donde se ubica La Rosaleda tendrá una extensión de 59.081,70 m2, por normativa, tendrá una altura máxima de 55 metros. De esta manera, el campo del Anexo, lugar habitual de entrenamientos del Málaga y el edificio de usos múltiples, desaparecerán tras las obras.

Aspecto de la Nueva Rosaleda
El IES Rosaleda, ubicado en la zona norte del estadio, finalmente no tendrá que cambiar de emplazamiento, también existe un edificio que es la sede de la Asociación NAIM, la estación de impulsión bombeo de la Rosaleda y un centro de transformación. Este instrumento de planeamiento únicamente incluye dentro de su ámbito la parte de la parcela de equipamiento social libre de edificaciones, para permitir la ejecución de un acceso al estadio desde la avenida Valle Inclán, de modo que no afecta a ninguna de las construcciones existentes.
modificación avenidas
La Avenida La Palmilla, lugar habitual de los recibimiento al equipo a su llegada al estadio, sufrirá la disminución de la sección actual de la calle al eliminar la mediana que existe para separar ambos sentidos de circulación y los aparcamientos en línea. El nuevo vial tendrá una sección de 21 metros, con la siguiente distribución: calzada (2 más 2 carriles) de 12 metros y aceras de 3 metros en el lado colindante al IES Rosaleda y al Centro de Ciencia Principia; y de 6 metros en el lado colindante al Estadio.

La Avenida de La Palmilla será modificada
En la otra parte del estadio, el encauzamiento del río Guadalmedina, que, si bien no va a ver modificada su sección hidráulica, sí se va a producir una ocupación sobre dicho encauzamiento de los vuelos correspondientes a las nuevas gradas del estadio, proyectadas de mayor altura respecto a las actuales. Asimismo, por necesidades de evacuación, se plantea ubicar unos puentes plaza sobre el río para conseguir una nueva vía de acceso y evacuación del estadio por esta fachada, si bien esta actuación se tramitará mediante un proyecto independiente.