CARLOS HERRERA

Los fragmentos inéditos del pregón de Carlos Herrera que sorprendieron a todos

Carlos Herrera fue uno de los protagonistas que subió al escenario durante el acto del Centenario de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga

Enrique Ortiz Málaga

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 00:13

El Teatro Lope de Vega de Sevilla fue testigo del pistoletazo de salida promocional en Andalucía del programa de actos conmemorativos del Centenario de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, que cumple 100 años en 2021. El acto presentado por Adolfo Arjona, director de COPE Andalucía, contó en sus butacas con más de 300 asistentes en representación de Andalucía y siempre se tuvo en cuenta las pertinentes medidas de seguridad sanitarias.

CARLOS HERERRA EN SU FACETA MÁS COFRADE

El reconocido Carlos Herrera estuvo presente en el acto y su presencia, elegancia, sentir cofrade y don de la palabra se hizo patente desde que entró al teatro y, sobre todo, cuando subió al escenario. Herrera está muy vinculado al sentir cofrade. Sin ir más lejos, ha sido pregonero de la Semana Santa de Sevilla y hombre de trono de la Virgen de la Paloma.

Tras recibir una gran ovación por los asistentes, Herrera se subió al escenario y comenzó refrescando algunos párrafos del pregón que Antonio Banderas pronunció en Málaga en 2011. “Esa primavera que llega y se enreda por el cuerpo como lo hacen los dibujos de los bordados de los mantos de la virgen malagueña, como los brazos de los arbotantes, esa primavera que sube como el humo de las candelerías y caracolea entre las morilleras y las macollas que ajustan las bambalinas, ole mi Málaga, cada uno con su barrio pero todos juntos bajo el palio de nuestra Andalucía”, contaba Herrera sobre el pregón de Banderas.

Además, Herrera se lanzó con fragmentos inéditos que el propio periodista no dijo en su día cuando fue el pregonero de la Semana Santa hispalense. “Acaso la mano de Dios está ansiada de estrellas, es entonces cuando quizás la baje disfrazada de nube, de pluma desprendida o de corazón de mariposa. El hombre encuentra misterios que Dios le ha escondido en el interminable chaleco de los mundos”, arrancaba Herrera sobre esos fragmentos inéditos.

Para culminar, Herrera puso en valor la Semana Santa de Málaga y Sevilla como buen cofrade y amante de su tierra, Andalucía, que es. “Tanto en Málaga como Sevilla tenemos un mismo Dios y que mi vida está colmada por mi Paloma y mi Candelaria”



NUMEROSAS PERSONALIDADES DEL MUNDO COFRADE E INSTITUCIONAL

Al acto celebrado en el Teatro Lope de Vega acudieron multitud de personalidades como por ejemplo Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Juan Espadas, alcalde de Sevilla, los presidentes de las agrupaciones cofrades de las ocho capitales andaluzas -más la de Jerez- y Luis Merino, presidente de la comisión organizadora del Centenario.

También estuvieron presentes el presidente de la Diputación Provincial malagueña, Francisco Salado; el consejero delegado de Unicaja-Banco, Ángel Rodríguez; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara; y muchos más.

También te puede interesar:

- Herrera explica el juego de Salvador Illa con los datos de la Comunidad de Madrid: "Cuando interesa"

- Carlos Herrera explica las principales paradojas del nuevo confinamiento en diversas poblaciones de Madrid

- Herrera: "El Gobierno ha sacrificado a las empresas para salvarse a sí mismo con una deuda insoportable"