COPE

PATRIMONIO

Rehabilitado el castillo de La Guardia con una inversión de 800.000 euros

Los trabajos han tenido como objetivo la rehabilitación del castillo medieval con el fin de conservar el patrimonio histórico y ponerlo en valor como reclamo turístico y cultural

ctv-e0d-castillo-de-laguardia-de-jaen

EPLa Guardia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:19

En concreto, el presupuesto de ha ascendido a 882.097,45 euros, de los que el Ministerio de Fomento ha aportado 617.468,22 euros, lo que supone el 70 por ciento del total, con cargo a fondos de la convocatoria 2017 del referido programa gestionado por la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura. Los trabajos han tenido como objetivo la rehabilitación del castillo medieval con el fin de conservar el patrimonio histórico y ponerlo en valor como reclamo turístico y cultural, además de investigar y difundir su historia.

Además, el Ministerio interviene en otras actuaciones de rehabilitación de patrimonio en la provincia de Jaén, como la cisterna romana de La Calderona, en Porcuna; la restauración de la muralla de la Puerta Nueva en la Fortaleza de la Mota, en Alcalá la Real, o las Antiguas Carnicerías-Baños Árabes del Naranjo y la Fuente de la Magdalena, ambas en la capital. También están en tramitación las obras de rehabilitación de las cubiertas y del ala este del Palacio Vázquez de Molina, de Úbeda, y las de consolidación y puesta en valor del castillo de Bedmar. Por otra parte, en Higuera de Calatrava se ha aprobado provisionalmente el proyecto de restauración y acondicionamiento de la torre del homenaje.

EL CONJUNTO FORTIFICADO

Con respecto al castillo de La Guardia de Jaén, que fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento en 1993, se asienta sobre la ladera del Cerro de San Marcos. Se trata de un enclave estratégico que alberga numerosos hallazgos arqueológicos y monumentos que componen su rico patrimonio histórico y cultural, testimonio de los pueblos y culturas que, a lo largo de la historia, desde el Neolítico hasta la actualidad, decidieron establecerse en ella.

La época de construcción del conjunto fortificado posiblemente sea anterior al siglo XI, pero es de este periodo del que se conservan los restos arquitectónicos más antiguos. El estudio arqueológico documenta cuatro fases históricas: Emiral, Almohade, Cristiana y Renacentista. La fortaleza se estructura en dos espacios bien definidos y claramente diferenciados: por un lado, el castillo o alcázar y, por otro, un recinto de murallas que lo circunda.

Asimismo, el recinto externo está formado por una serie de lienzos de muralla con trazado quebrado, lo que crea multitud de ángulos de defensa, haciendo innecesaria la construcción de torres, excepto la que protegía la puerta principal. Por su parte, conforman el recinto interior el aljibe, una torre de planta cuadrada, una torre de planta circular, las bodegas y la torre del homenaje. La fortaleza estuvo habitada hasta la Guerra de la Independencia, cuando, en 1812, fue asaltada, ocupada e incendiada por las tropas napoleónicas.

LA INTERVENCIÓN

Tras los estudios previos arqueológicos necesarios, se ha procedido a la limpieza, consolidación y estabilización de los elementos existentes en los edificios pertenecientes al alcázar e iglesia de Santa María, así como de algunos tramos de muralla, tanto emergentes como los resultantes de la intervención arqueológica.

Esta actuación, "que demuestra el compromiso del Gobierno de proteger y salvaguardar el Patrimonio Cultural Español", se realiza en el marco del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Artístico, Actuaciones del 1,5% Cultural.

Se trata de uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los poderes públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Tras el establecimiento del nuevo procedimiento de concurrencia competitiva en el VII Acuerdo de Colaboración entre los antiguos Ministerio de Fomento y Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, son ya cuatro las convocatorias de ayudas publicadas. La última de ellas, publicada en el BOE del 16 de enero de 2020, supondrá una aportación máxima por parte del Mitma de 61 millones de euros


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar