• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

TRIBUNALES

Pulpillo, concursante de GH8, absuelto de fraude telefónico

La Sección Tercera de la Audiencia de Jaén ha rechazado la existencia de una trama de compraventa fraudulenta de móviles investigada en Jaén en 2016 y ha absuelto a los 21 acusados

ctv-uyd-1583778912065

EPPalacio de Congresos de Jaén

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:36

Entre los absueltos, se encuentra el supuesto cabecilla de trama, M.A.P.H., el que fuera concursante de Gran Hermano 8 y que fue detenido por esta causa en Rus (Jaén), en junio de 2016 en el marco de la operación Krake. En la sentencia a la que ha accedido Europa Press, el tribunal señala que se trata de un asunto de "notoria complejidad", en el que ha habido "versiones totalmente contradictorias y absolutamente opuestas". Por eso, indica que "a pesar de la amplia prueba practicada, no se deduce el engaño ni tampoco el perjuicio económico de las operadoras".

Es más, la sentencia señala que los testigos coincidieron en que "no se sintieron engañados en modo alguno ni tampoco tuvieron problemas con el acusado ni en consecuencia perjuicio económico". Por eso, el tribunal reconoce tener "importantes y serias dudas sobre la estafa continuada y falsedad en documento privado" de los que se acusaba por el Ministerio Fiscal al supuesto cabecilla de la trama y al resto de acusados en concepto de cómplices. Por ello, finalmente se opta por la absolución generalizada. Esta absolución se extiende también a los siete acusados que se conformaron con la pena y reconocieron los hechos.

En este punto, el tribunal establece que "en el presente caso, se considera la condena de dichos acusados improcedente, aunque haya sido aceptada por los mismos". De estos siete, cinco aceptaron una pena de prisión de año y medio de cárcel, además del pago de una multa de 1.080 euros por un delito de estafa continuada. Para los dos restantes, la pena de prisión aceptada fue de seis meses de cárcel. El principal acusado, M.A.P.H. declaró en el juicio celebrado el pasado mes de febrero que él tenía una tienda de telefonía móvil donde ejercía como "asesor" para "mejorar las tarifas" de sus clientes. No obstante, rechazó que se dedicara a hacer falsas portabilidades para luego poder comercializar con móviles de terceros.

"Jamás he perjudicado a nadie y nunca jamás he engañado a nadie", dijo el supuesto cabecilla, al tiempo que rechazó haber falsificado documentos. En esta línea se pronunciaron el resto de acusados ya que todos ellos rechazaron formar parte de la supuesta trama que ahora ha sido desmontada por sentencia judicial. Debido al elevado número de acusados y testigos presentes en esta causa, el juicio de este caso tuvo que celebrarse en la Institución Ferial de Jaén (Ifeja). Para ello se habilitaron todos los medios técnicos y personales para garantizar su normal desarrollo, sobre todo en lo que respectaba a las medidas de seguridad anticovid.

INVESTIGACIÓN

La investigación desarrollada por la Guardia Civil señalaba que M.A.P.H., de 43 años, tenía relaciones con comerciales que trabajaban en varios municipios por todo el país dedicados a captar clientes de telefonía y los que se ofrecía la posibilidad de reducir su factura de móvil y obtener terminales a buenos precios. Para tramitar el contrato, los vendedores tenían que conseguir sus datos personales, facturas y números de cuenta. Una vez dado este paso, otros miembros de la supuesta red, trabajadores de compañías que operan en el mercado, simulaban que eran clientes que querían darse de baja. Es lo que se conoce como 'falsa portabilidad'. Entonces, para evitar su marcha, las operadores les ofrecían descuentos y teléfonos. Sin embargo, esos terminales nunca llegaban a los clientes sino que, según la investigación de la Guardia Civil, iban a parar a la tienda del principal acusado en Rus y que supuestamente ponía a la venta a través de dos páginas webs y de anuncios. Ahora, con esta sentencia, casi cinco años después de haber practicado las detenciones, el tribunal ha rechazado todos y cada uno de los puntos de la investigación y de las conclusiones del Ministerio Fiscal, que había llegado a reclamar nueve años de prisión y multa de 27.000 euros para M.A.P.H. como presunto autor de un delito continuado de estafa y otro de falsedad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE