• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

OBRAS INCOMPLETAS

La provincia de Jaén penúltima en inversión para infraestructuras

El listado de los Ingenieros de Caminos, analiza la situación general en depuración y abastecimiento, conservación, carreteras y ferrocarriles y desglosa demandas históricas

ctv-k8a-01autova-1024x686
Antonio Agudo
  • item no encontrado

EFEJaén

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 jun 2022

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía ha remitido a los partidos políticos, con motivo de la celebración de las elecciones autonómicas, un listado de obras fundamentales como primer paso de su oferta de colaboración para dar respuesta a las necesidades de la comunidad. El documento, elaborado por la Demarcación de Andalucía del Colegio y dirigido a los partidos con representación parlamentaria, analiza la situación general en materia de depuración y abastecimiento, conservación, carreteras y ferrocarriles, y desglosa demandas históricas en cada una de las provincias andaluzas.

La puesta en marcha del Tranvía de la que lleva años hablándose y que ya parece un chiste


En un comunicado, el representante del CICCP en Sevilla, Abraham Carrascosa, que se ha reunido con algunos de los representantes políticos, ha hecho hincapié en que "muchas de estas propuestas llevan en nuestro listado y en el de la sociedad andaluza demasiado tiempo". Pese a que el CICCP ha constatado en los últimos años "pequeños avances" en algunas áreas, asegura que siguen existiendo "deudas históricas en infraestructuras incomprensibles, por lo que hay que seguir reclamando y lo vamos a hacer", ha puntualizado.

Así, ha incidido en que Andalucía va con siete años de retraso en el cumplimiento de la normativa europea que exigía el vertido cero a partir de 2015.

ctv-upn-1527505613259



Llama mucho la atención, en las infraestructuras provincializadas, las que hacen alusión a Jaén. Así lo expresan literlamente los Ingenieros de Caminos

"La puesta en marcha del Tranvía de la que lleva años hablándose y que ya parece un chiste. Conclusión de la Autovía del Olivar. La Autovía del Olivar, que nace en Estepa (Sevilla) y que termina en Úbeda, supone un eje articulación territorial para tres provincias de interior como son Jaén, Córdoba y Sevilla. La Autovía del Olivar comprende 170 kilómetros que discurren entre Jaén, Córdoba y Sevilla. Con una inversión global prevista de 964 millones de euros, su trazado total favorecerá el desarrollo socioeconómico de los más de 90 municipios situados en el ámbito de este corredor viario, ya que las estimaciones apuntan a que más de 800.000 personas podrán acceder a esta autovía en un tiempo inferior a los 25 minutos.

En Jaén urge una modernización de las líneas para dejar de sentir que hemos retrocedido en el tiempo cuando cogemos un tren en la capital en un viaje lento y tedioso plagado de paradas."

INVERSIÓN POR PROVINCIAS

Según la Memoria Anual de 2021 de CEACOP (Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública) el pasado año el volumen total de adjudicaciones de obra pública en Andalucía alcanzó los 2.797 millones de euros, un 62% más que en 2020, en un año especialmente complicado por la subida de precios de los materiales y el eco de una crisis aún latente. Los ayuntamientos han vuelto a ser las administraciones más inversoras, con el 71’7% de los contratos de obras y consultoría en Andalucía (1.020 millones), como se señala en la citada memoria; seguidos de la Junta de Andalucía (988 millones) y el Gobierno central el tercero con el 19’5% pese a un ligero incremento. Sevilla (27’5%) y Málaga (22%) encabezan la inversión, seguida de Cádiz (13’3%), Almería (9’3%), Granada (7’5%) y Córdoba (7’1%). A la colaJaén (5’2%) y Huelva (5’1%).

hemos retrocedido en el tiempo cuando cogemos un tren en la capital de Jaén, es un viaje lento y tedioso

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Aquí tienes el documento en su totalidad:




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar