• Miércoles, 08 de mayo 2024
  • ABC

COPE

PRODUCCIÓN

El precio del aceite de oliva seguirá alto ante las malas previsiones de cosecha

La falta de lluvias y la imparable subida de los costes de producción auguran una escasa cosecha olivarera en Europa. Los precios seguirán al alza en todo el continente

ctv-hnn-tabla
Antonio Agudo
  • item no encontrado

CogecaJaén

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:26

Las malas previsiones para la campaña 2022-2023 de aceituna para elaborar aceite de oliva mantendrán la fortaleza de los precios en los próximos meses. Es el vaticinio que ha realizado la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) tras conocer las cifras difundidas por el COPA-Cogeca.

Desde esta organización se apunta a un fuerte retroceso en la producción de acetiuna de mesa y de aceite de oliva por culpa de la mala climtología. "De acuerdo alas estimaciones actuales, la producción total de aceite de oliva de la UE no alcanzará el 1´5 millones de toneladas, lo que supone una caída de más del 35% respecto a la anteriorcampaña de comercialización 2021/22 (2.2 millones de toneladas). Una tendencia similar a la baja estáprevisto para las aceitunas de mesa (-30%)"

ctv-qhf-8014128320001w



SITUACIÓN PREOCUPANTE EN ESPAÑA

Especialmente preocupa el olivar en España, el mayor país productor de aceite de oliva de la UE, donde las sequías y las altas temperaturas han afectado al desarrollo del fruto del olivo. En el olivar de secano se da, casi por perdida, el total de la cosecha y es "poco probable que dé frutos, mientras que la producción en tierras de regadío sólo puede salvarse si llueve en el mes siguiente antes de la cosecha".

Incluso según las estimaciones más optimistas del COPA-Cogeca; organización que aúna a cooperativas y entidades agrarias de toda la Unión Europea, señala que "que la cosecha caiga en picado a casi la mitad de la producción de la campaña anterior. Los oleicultores españoles se preparan para rendimientos aún más bajos en 2022/23 en caso de que siga sin llover. De persistir la sequía actual, la producción del próximo año también se verá afectada.

RESTO DE PAÍSES PRODUCTORES

Según los datos de esta organización las producciones se verán muy afectadas en todo el continete. "En Italia, se espera que la producción de aceite de oliva se reduzca en un 30% en comparación con el año pasado (329 mil toneladas). La caída se debe a la alternancia productiva, agravada por la sequía, que sumió a los olivares en estrés hídrico y problemas fitosanitarios. Se espera que la producción de aceite de oliva en Grecia mejore significativamente (+29%) en comparación con el año pasado (227 mil toneladas). Las cifras previstas están sujetas a cambios en función de la cuestiones fitosanitarias en Creta. Tras una producción récord en 2021/22 (206 mil toneladas), los oleicultores de Portugal espera que la cosecha de este año caiga un 40%, ligeramente por debajo del promedio de 5 años. Los principales impulsores de esto son la sequía y la alternancia productiva. En Francia, las altas temperaturas en el momento de la floración limitan la formación de frutos mientras que las la posterior sequía del verano hizo que cayera. Como resultado, se prevé una producción del -44%.

ctv-qro-8014128324001w


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


ACEITUNA DE MESA

En cuanto a la previsión para la aceituna de mesa, las estimaciones actuales indican una tendencia similar al aceite. Los productores en España esperan una caída del 35%, mientras que sus colegas italianos prevén una disminución del hasta 25%. Se espera que la reducción del rendimiento en Portugal oscile entre el 25 y el 50%. Francés los productores esperan una caída del 42%.

Francisco Molina, presidente del Grupo de Trabajo sobre Aceitunas y Aceite de Oliva del Copa-Cogeca, comentó: “En un año profundamente marcado por el cambio climático, el aumento de la energía y las materias primas precios, una cosecha recortada está poniendo al sector en una situación muy compleja. el reducido la disponibilidad, junto con un aumento drástico en los costos de producción, impulsará inadvertidamente las listas de precios más arriba. De confirmarse la previsión, las dificultades a las que se enfrentan productores y consumidores igualmente afectará a toda la cadena de valor”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar