• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

PANDEMIA

El 21 % muertes por covid en Andalucía se han producido en residencias mayores

Son los datos que han ofrecido la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía recogidos por la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM).

ctv-ldx-hands-4051469 1920

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:14

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha indicado en un comunicado que, a día de hoy, han fallecido por covid-19 en las residencias de mayores de Andalucía 2.063 personas y se han contagiado 10.255, además de recordar que Andalucía cuenta con 696 residencias de mayores y una población de 42.585 residentes. Ha recordado además que, según el último dato facilitado por la Junta de Andalucía, a fecha 4 de mayo, el número de centros con casos confirmados en residentes ascendían a cinco, con seis de los residentes contagiados (uno en Cádiz, uno en Granada, dos en Jaén y dos en Sevilla).

De estos últimos solo uno se encontraba hospitalizado, mientras que en la última semana se han producido dos fallecimientos, cinco contagios y no había ninguna residencia medicalizada. FOAM ha recordado que la tendencia de fallecimientos ha dado un vuelco radical desde que a finales de diciembre de 2020 la Junta de Andalucía comenzara la campaña de vacunación priorizando las residencias de mayores.

De manera mientras las residencias se encuentran inmunizadas al 100 %, al resto de la población andaluza solo se les ha administrado la pauta completa a 1.052.041 personas es decir al 14,97 % de la población mayor de 16, y el 31,87 % de la población 2.239.668 han recibido una sola dosis. Esta diferenciación en el ritmo de vacunación "está quedando reflejada en los datos de contagiados y fallecidos dentro y fuera de las residencias de manera tal que hoy podemos asegurar que el colectivo de residentes en residencias de mayores en Andalucía está siendo el colectivo menos vulnerable al covid-19 en esta cuarta ola”, añade FOAM.
Los fallecimientos en residencias de mayores de Andalucía por covid han pasado de 262 en el mes de enero a unos 16 en el mes de abril lo que supone un descenso de un 93.9 %, y la población general ha pasado de 1.149 fallecidos en enero a 434 en abril con un descenso de 62,23 %.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar