• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

GALARDONES

Los AOVE "Chorro del Oro”, “Tierras de Tavara” y “Agrosegura” Premios Ardilla 2023

El Museo Íbero de Jaén acogía la cata concurso del certamen de calidad, cuyo jurado ha destacado la alta puntuación obtenida por todos los AOVEs de la DO Sierra de Segura

ctv-aiv-diseo-sin-ttulo14

Jaén

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:38

Los AOVES “Chorro del Oro” (SCA Virgen del Campo, Torres de Albanchez), “Tierras de Tavara Premium” (Oleofer SL, La Puerta de Segura) y “Agrosegura Premium” (SCA Agrosegura, La Puerta de Segura) han sido los ganadores de los Premios Ardilla 2023, otorgados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra de Segura”. El Museo Íbero de Jaén ha acogido esta mañana la cata concurso para elegir a los mejores aceites producidos en la Sierra de Segura durante la campaña 2022/2023, con el patrocinio de la Caja Rural de Jaén.

ctv-42l-cata-premios-ardilla3


La cata concurso ha contado con un jurado compuesto por Sebastián Sánchez Villasclaras, catedrático de Ingeniería Química y director del Título de Experto en cata de aceites de oliva vírgenes de la Universidad de Jaén; Francisco Carrillo, jefe del Panel de Cata del Laboratorio de Granada de la Junta de Andalucía; Plácido Pascual, jefe del Panel de Cata del Laboratorio de Córdoba de la Junta de Andalucía; Inmaculada Olivares, profesora del Título de Experto en Cata de Aceites de oliva vírgenes de la Universidad de Jaén; Mari Paz Aguilera, Investigadora del Ifapa; Pedro Vilches, jefe del Panel de Cata del laboratorio CM Europa y Juan Luis Lozano, experto en análisis sensorial.

Sebastián Sánchez ha puesto de relieve que “los seis aceites que hemos catado son extraordinarios y podemos destacar la alta puntación que han alcanzado, superior a otros años”. El jurado ha destacado de “Chorro del Oro” que presenta en nariz un frutado de aceituna verde con matices de planta de tomate, hierba recién cortada y alcachofa. En boca confirma las notas percibidas en nariz, con viraje al tomate, con equilibrio entre el frutado amargo y el picante. Por su parte, “Agrosegura Premium” tiene una complejidad alta en nariz y recuerda a la tomatera, la ayoza, la hoja de olivo y la cáscara de plátano verde. Presenta una entrada suave en boca, que deja paso a un amargo y picante bastante equilibrados que proporcionan una sensación dulce acentuada, con notas de alcachofa y plantas aromáticas. Respecto a “Tierras de Tavara Premium”, presenta un frutado verde intenso de notas herbáceas, donde aparecen la manzana y la planta de tomate, con un amargor y un picante que lideran en boca, junto a un dulzor que es difícil de encontrar en un Picual.

ctv-jzb-cata-premios-ardilla4


En la rueda de prensa para anunciar el nombre de los aceites de oliva vírgenes extra ganadores han estado presentes Catalina Madueño, subdelegada del Gobierno en Jaén; Pedro Bruno, diputado de Agricultura de la Diputación de Jaén; Soledad Aranda, delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía; Juan Gallego, director comercial de Caja Rural de Jaén y Ángel Sánchez, presidente del CRDO “Sierra de Segura”.

En su intervención, Ángel Sánchez ha explicado que la campaña ha sido complicada en la Sierra de Segura debido a la climatología. “A pesar de las dificultades, puedo afirmar que todos los AOVEs que se han presentado son de lo mejor que puede haber en cuanto a calidad en la provincia de Jaén”, ha indicado. Además, Catalina Madueño ha recordado que “todos los aceites de la provincia de Jaén son muy buenos, con las particularidades de cada comarca, lo que lleva a que las Denominaciones de Origen puedan defender la diferenciación de la calidad de cada territorio”.

Por su parte, Pedro Bruno ha felicitado al Consejo Regulador por su trayectoria de 44 años en defensa de la calidad del aceite de oliva virgen extra, ya que “la calidad debe ser el objetivo hacia el que tiene que caminar la provincia de Jaén, el principal productor mundial de aceite de oliva”. En su intervención, Soledad Aranda ha subrayado la excelente calidad de los aceites de la Sierra de Segura, que además tienen una personalidad propia muy marcada. También ha querido reconocer el trabajo de los más de 8.000 agricultores y agricultoras que forman parte del Consejo Regulador para producir el aceite de la mayor calidad posible.

Además, Juan Gallego ha felicitado a los tres aceites de oliva vírgenes extra ganadores y ha recordado que la Caja Rural de Jaén apoya la promoción del aceite de oliva segureño de calidad a través del convenio que suscribe anualmente con el Consejo Regulador. El acto de entrega de los Premios Ardilla 2023 de la DOP “Sierra de Segura” tendrá lugar la próxima primavera en un acto público en la comarca segureña.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar