COPE

DEL 9 AL 18 DE OCTUBRE

Fiestas de San Lucas en Jaén “controladas” y con aforos limitados

El concejal de Cultura, José Manuel Higueras destaca que habrá dos secciones aforadas e individualizadas, por una parte la zona del parque de atracciones y por otra la de casetas

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:54

El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, ha presentado la programación que el Ayuntamiento de Jaén ha organizado con motivo de Fiestas de San Lucas. “Se celebrarán del 9 al 18 de octubre y serán controladas en todo momento por las fuerzas y cuerpos de seguridad, haciendo cumplir con la normativa sanitaria establecida” ha anunciado.

ctv-jr9-20210927-san-lucas-2



Así ha destacado que será las únicas y primeras fiestas que se celebran en Andalucía, en un contexto en el que la incidencia covid de Jaén es la más baja de todas las capitales andaluzas, como ha añadido. El recinto ferial Alfonso Sánchez Herrera, en sus palabras, “será el epicentro de esta celebración, con proyectos que huyen del concepto de no feria, pero que recuerdan a lo que es una feria normal, sin llegar a ser una feria normal”. Por tanto habrá dos secciones aforadas e individualizadas, por una parte la zona del parque de atracciones y por otra la zona de casetas, con cuatro, mucho más grandes de lo habitual, y que serán la caseta Santa Ana, Fábrica del Arte, La Botellita y Caseta de los Bomberos.

En su día se anunció reserva previa, pero en vista de la nueva normativa de la Junta de Andalucía, no hará falta, por lo que la entrada será libre hasta completar el aforo y. en ambos espacios, se mantendrán una desinfección continúa. Habrá dos fechas importantes en el Parque de Atracciones. El miércoles, 13 será el apagado de la música de 18.00 a 21.00 horas, en beneficio de las personas sensibles a la contaminación acústica. El jueves, 14 y lunes, 18 todas las atracciones tendrán un precio de 2 euros, excepto los “jumping” que serán a 2,50 euros. Higueras ha subrayado el compromiso del equipo de Gobierno municipal para que se propicie que la gente baje al recinto ferial, por lo que ha anunciado que “no habrá cierre de calles en San Ildefonso, ni en ningún otro lugar”.

ctv-e5y-20210927-san-lucas-4


Al respecto, ha hecho una mención especial a los hoteles “que están prácticamente llenos para estas fechas, por lo que esperamos una buena afluencia de público durante estos días”. Por otro lado, el Auditorio de La Alameda será el otro escenario de esta programación y estará destinado a la celebración de conciertos al aire libre enfocados a la gente más joven.

Así dará comienzo el viernes, 8 de octubre con We Love 80-90 y continuará el 11, con Omar Montes, el 16 con Sidecars y por último un concierto de RecycledJ+Hens, el domingo, 17 de octubre. Además, habrá un pórtico de feria el sábado, 2 de octubre con “Jaén canta al carnaval”, en el que actuarán la comparsa de Tino Tovar, Martínez Ares, antología del Bizcocho, la comparsa hermanos Martínez y donde también se hará un guiño a lo local con la chirigota de Jaén en el Auditorio de La Alameda y la vuelta de Las Chilindrinas.

El sábado, 9 de octubre la Plaza de Toros de Jaén acogerá “El Rey León, El tributo”, una actividad con precios muy populares, desde 10 euros y cuyas entradas están a la venta en la web www.tauroemocion.com. Se ha realizado un guiño especial a la danza con la programación ‘Jaén baila en San Lucas” en la que habrá danza contemporánea K-pop por Boomqlap en la Plaza de la Constitución. La danza continuará además el día 12 con la Escuela de Danza Nerea García, el 15 con la Academia Antonio Soler, el 16 con la danza oriental de El Templo de Bastet, el 17j con la escuela de arte flamenco El Tabanco y el 8 con la escuela de Danza Rocío.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El domingo, 10 de octubre, la Banda municipal de Jaén ofrecerá un concierto en la calle Bernabé Soriano dedicado a la zarzuela bajo el título ‘Federico Chueca en el 175 aniversario de su nacimiento’. Este mismo día no faltará tampoco un toque de atención a la tradición y raíces jiennenses con Lola Torres y su taller de toque de castañuelas en la Plaza de la Constitución, con inscripciones en el teléfono 691323438. Habrá una programación taurina, a cargo de Tauroemoción con una novillada de clase práctica ese mismo día en la plaza de toros. La programación infantil también tendrá cabida en esta feria con “Al teatro en familia en el Teatro Darymelia”. Así el lunes, 11 Esphera Teatro traerá la función “¿Quién es la auténtica caperucita?”.

Típico de feria.

Para continuar con actividades típicas de feria, este año habrá programación deportiva con la celebración de la 33 Milla Urbana Internacional Millán Pancorbo el martes, 12 de octubre. Ese mismo día la Plaza de San Ildefonso acogerá el X Festivand, el festival jiennense de bandas de música “Homenaje a José Luis Sosi López”, con un pasacalles por las principales vías del casco histórico que concluirá en el Teatro Darymelia. El viernes, 15 la Compañía Lírica Andaluza deleitará a los amantes de este género con una gala lírica de zarzuela y ópera en el Teatro Darymelia. El sábado, 16 de octubre la Plaza de Toros protagonizará el ’50 aniversario de la corrida del siglo’ con Morante de la Puebla, Emilio de Justo y Juan Ortega. No faltará tampoco ese día el XLVIII Festival de flamenco Pepe Polluelas con Jesús Méndez, Gema Jiménez y Victoria Romero al cante y al toque, Antonio Higuero y Chaparro hijo.

El domingo, 17 se celebrará la 17 edición del concurso de pintura ‘Diego Figueroa Hortelano’ y de nuevo habrá teatro en familia con dos funciones de ‘Pinocho’, una matutina y otra por la tarde de Yera Teatro. La programación taurina concluirá este día con la corrida de rejones protagonizada por Diego Ventura y Leonardo Mano a Mano.

Seguridad.

El concejal de Cultura ha indicado en todo momento que la seguridad y el control irán de la mano de cada actividad que se ha organizado, donde además de la intervención y el dispositivo especial de las fuerzas y seguridad para esta feria, también los caseteros y feriantes tendrán, por primera vez a gente de control interna para evitar aglomeraciones. No habrá ni fuegos artificiales, ni cabalgata, ni pregón. Esta próxima semana se celebrará una junta local de seguridad ciudadana para ultimar todas las medidas de seguridad que se establecerán durante estos días, y donde se anunciará tanto horarios de apertura y cierre del recinto ferial (casetas y parque de atracciones), control de aforos, y servicios de autobús. De este último, el edil ha anunciado que, además para estas fiestas, “habrá un nuevo servicio público de autobús urbano”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar