COPE

CALIDADES

Catas online para divulgar las excelencias de los AOVEs españoles

Se van a celebrar seis sesiones desde el 8 de abril al 24 de junio para difundir las cualidades de los aceites españoles de las principales variedades, entre ellas la picual

ctv-jqk-olive-oil-3803152 1920
Antonio Agudo
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:50

El Aula de Cultura de la Diputación de Jaén acogió la presentación del curso de cata online “A qué sabe España”, a través del que la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), de la que forma parte la Administración provincial jiennense, divulgará las excelencias de los aceites de oliva virgen extra españoles. El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, presentó junto a la presidenta de AEMO, Ana María Romero, y el director de esta asociación, José María Penco, esta iniciativa que incluirá la celebración de seis sesiones a desarrollar entre el 8 de abril y el 24 de junio en las que se difundirán las cualidades de algunas de las 256 variedades que se cultivan en España.

ctv-ak5-20210331-presentacin-cursos-cata-on-line-aemo-1


En este acto, Bruno destacó que “cada una de las sesiones estará dedicada a AOVEs de seis zonas de nuestro país, y la primera será protagonizada por el aceite picual de Jaén, ya que se catará uno verde temprano y otro más maduro”. Con esta iniciativa de AEMO, el diputado ha incidido en que “se promueve el aprendizaje sobre los aceites españoles y se promulga su calidad, porque en España además de cantidad, también producimos los mejores aceites”. Este objetivo es “compartido por la Diputación, desde donde realizamos acciones para poner en valor este producto”, ha apuntado Pedro Bruno, quien entre otras iniciativas ha citado la cata-concurso Jaén Selección, el AOVE Blogger, la Fiesta del Primer Aceite, la asistencia a ferias o la realización de cursos de cata.

Por su parte, Ana María Romero ha apuntado que “esta es la primera acción que se desarrolla desde el Centro de Cata de Aceites de Oliva Virgen Extra de AEMO, cuya creación surgió tras el acuerdo que alcanzamos en la asamblea que celebramos el pasado mes de junio”. Esta propuesta parte del hecho de que “nuestro país no solo es la gran almazara del mundo, ya que producimos uno de cada dos litros de aceite de oliva global, sino que además en los últimos años los zumos españoles destacan por su calidad y excelencia”, ha agregado la presidenta de AEMO. El objetivo de este curso, “que al ser online nos permitirá llegar a un público más diverso”, no es otro que “mostrar en los próximos meses a consumidores, restauradores y catadores a qué saben y huelen los AOVEs españoles”.

Sobre estos aceites, Romero detalló que se hablará de “la picual, que es la variedad más plantada del mundo; la hojiblanca, un portento de matices; la cornicabra, potente y sana; o la arbequina, dulce, suave y emergente en el mundo, todas ellas variedades principales, pero también otros cultivos menores y más locales como pico limón, empeltre, verdial o manzanilla cacereña, que dibujan una paleta de olores y sabores única que nos muestra un cuadro sensorial único en el mundo”. AEMO quiere mostrar esta riqueza a través de una serie de seis catas donde, agrupados por regiones, se irán desgranando los matices olfativos y gustativos de hasta 20 variedades diferentes de Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura, Aragón, Levante y Cataluña.

ctv-nhm-20210331-presentacin-cursos-cata-on-line-aemo-4


Respecto al desarrollo de las sesiones previstas, José María Penco precisó que la primera tendrá lugar el ocho de abril centrada en variedades de Andalucía oriental, en concreto la picual de Jaén, la verdial de Málaga y la lechín de Granada. Posteriormente, el 22 de abril, el protagonismo será para Andalucía oriental: Córdoba, Sevilla y Cádiz, en una cata que girará en torno a las variedades hojiblanca, picuda, manzanilla, lechín y pico limón. El 13 de mayo se profundizará en tres variedades de Castilla la Mancha: la cornicabra, la picual y la arbequina; el 27 de mayo este curso analizará las cualidades de varios aceites de Cataluña y Aragón, en concreto arbequina, arbosana, morrut y empeltre. Por último, el 10 de junio los AOVEs protagonistas serán de Extremadura y Levante: manzanilla cacereña, verdial de Badajoz y alfafarenca y blanquete. Para cerrar este curso, el 24 de junio se abordarán las virtudes y defectos de los aceites de oliva vírgenes. “Con todas estas sesiones ofreceremos un cuadro con muchos colores y aceites variados que no hay en ningún otro país del mundo”, concluyó el director de AEMO.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar