CONSUMO

Alerta: el alimento que debes dosificar por su alto contenido en yodo y cadmio

Los superalimentos están cada vez más de moda, sin embargo hay que tener en cuenta que, dependiendo de la cantidad, pueden contener metales pesados y tóxicos

ctv-u9i-pexels-julia-volk-8956220

Antonio Agudo

Jaén - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Organización de consumidores y Usuarios, OCU, ha alertado de que el, cada vez más habitual, consumo de algas en la dieta occcidental tiene; muchas ventajas; pero algunos incovenientes que hay que tener en cuenta.

Las algas son un alimento que forma parte del menú diario de numerosos paises orientales. Desde hace unos años en Occdiente hemos empezado a consumirlas y encontrar platos con “alga fresca como ingrediente o encontrarlas en el supermercado deshidratadas o mezcladas con sal, por ejemplo” no es nada insólito. Las algas son un alimentto exótico, ligero... y muy mineralizado. Su consumo se está extendiendo por el mundo debido, sobre todo, a sus características nutricionales y según la OCU:

"Son poco calóricas y aportan cantidades importantes de folatos (nutrientes beneficiosos para el sistema inmunitario) y de minerales como calcio, magnesio, zinc, yodo, hierro y selenio. Ciertas especies se venden en forma de suplementos acompañadas por mensajes de sus supuestos beneficios para la salud: depurativas, antiinflamatorias, antivíricas… Por otro lado, se consideran como un alimento sostenible, pues su cultivo requiere poco espacio y no depende de fertilizantes ni pesticidas"

CUÍDADO

Ojo a lo que dice la OCU en su página web: “las algas, sin embargo, podrían presentar otro tipo de problemas pues algunos de los minerales que contienen, en exceso, podrían llegar a ser peligroso: es el caso del cadmio o el yodo. Desde OCU nos hacemos eco de las recomendaciones de consumo dictadas por las autoridades de seguridad alimentaria, al tiempo que te recordamos que si te gustan las algas, es mejor consumirlas con moderación”

En la naturaleza el yodo se concentra especialmente en el mar, por lo que son fuentes de yodo la sal marina, los pescados de agua salada y las algas. Un déficit puede causar problemas, pero el exceso de yodo también puede suponer un problema para determinados grupos de población: niños, mujeres embarazadas o durante la lactancia, así como quienes tengan problemas tiroideos.

RECOMENDACIÓN

En 2002 se estableció una ingesta máxima de yodo, y ya en 2012 se llamó la atención sobre la necesidad de moderar el consumo de las algas más ricas en yodo. Más recientemente se pronunció en el mismo sentido la EFSA, al constatar que quienes consumen habitualmente algas marinas o productos elaborados con ellas podrían superar las dosis recomendadas de yodo. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha emitido unas recomendaciones de consumo, en especial en los derivados de alga Kombu. En concreto, se recomienda evitar el consumo de algas o de alimentos que las contengan a:

Las personas con disfunción tiroidea.

Personas que tomen medicamentos con yodo.

Población infantil. Mujeres gestantes o en periodo de lactancia.

CADMIO

El cadmio es un metal pesado que, en ingestas elevadas, puede producir náuseas, acumularse en el riñón y provocar fragilidad ósea. Además, está clasificado como cancerígeno por la Agencia de Investigación contra el cáncer, y está considerado como mutagénico y tóxico a nivel reproductivo. Este contaminante se encuentra ampliamente distribuido en el medioambiente como consecuencia de las actividades agrícolas e industriales desarrolladas por los seres humanos.

NIVELES

La legislación europea establece niveles máximos de cadmio para algunos alimentos, entre ellos ciertos tipos de carne, pescado, legumbres, cereales, hortalizas, cacao, alimentos infantiles… En el caso de las algas, aún no existe un máximo legal, aunque la Unión Europea ya está considerando establecer límites legales para metales como cadmio, arsénico y plomo. Según la OCU " se aconseja vigilar el consumo de algas teniendo en cuenta, además, que la concentración de cadmio es particularmente elevada en las algas pardas, como el wakame, y en las rojas, como el alga nori"

Programas

Último boletín

5:00H | 19 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking