Mayo, el mes "más complicado" para los alérgicos de Jaén
Manuel Alcántara, jefe de Alergología del Hospital de Jaén nos cuenta las claves del mes de mayo para los alérgicos

Manuel Alcántara, jefe de Alergología del Hospital de Jaén
Jaén - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este mes de mayo llega a Jaén con estornudos para los jiennenses. Es la época más complicada para los alérgicos de Jaén, y ya es algo que asegura Manuel Alcántara, jefe de Alergología del Hospital de Jaén. “En principio, mayo se va a convertir en el mes más complicado para los alérgicos este año. Es algo que suele ser habitual por la sequía o por la polinización adelantada, y este año va a coincidir con la etapa clásica”.
Ahora nos preguntamos cuándo se alcanzará el pico, los días más complejos para aquellos que padecen esta losa primaveral. Alcántara estima que “el pico máximo de esta primavera puede alcanzarse a mediados de mayo”.
Ya los niveles de polen son extremos. Este lunes, ya se recogieron 1.020 granos de polen de olivo por metro cúbico de aire. Esto no deja de ser el principio ya que “si no llueve en las próximas semanas, podemos llegar a los 10.000 granos de polen”. Ante esta tesitura, el responsable de Alergología expone que la llegada de la lluvia podría ser un alivio considerable para los alérgicos, aunque también recuerda que el día de una tormenta también puede ser peligroso. Son los detalles que comenta Manuel Alcántara en esta entrevista que concede a COPE Jaén.
consejos
Ante esta situación “crítica”, los expertos recomiendan mantener el tratamiento médico, e incluso reforzarlo si fuera necesario. Igualmente, se recomienda evitar salir a la calle cuando los niveles de polen son extremos, y en el caso de hacerlo, utilizar mascarilla. Otra recomendación es la de ventilar la casa temprano y por poco tiempo (10-15 minutos), evitando las horas de máxima concentración. En ese mismo sentido, un buen consejo podría ser utilizar gafas de sol para evitar que el polen entre en los ojos y lavar la cara, manos y fosas nasales al llegar a casa; incluso es recomendable cambiarse de ropa.