• Domingo, 23 de junio 2024
  • ABC

COPE

Audio

Hoy te contamos la importancia del cuidado de la voz, con la logopeda María Teresa López Martos

Tiempo de lectura:2Actualizado17 mar 2023

El impulso eléctrico que favorece la comunicación entre las células de nuestro sistema nervioso se trasforma en una casi mágica reacción química, detrás de la cual se encuentran todas las funciones neurológicas y neurofisiológicas de nuestro organismo (audición, voz, lenguaje, movimiento, respiración, sueño, estado de ánimo, etc).

En SINAPSIS abordan el tratamiento integral de las personas desde distintos ámbitos para favorecer el óptimo equilibrio y desarrollo del individuo, mejorando y estimulando la funcionalidad del mismo desde un punto de vista global y no segmentador.

Voz Hablada y Cantada

La voz hablada y cantada se producen a partir de los mismos órganos pero cada una tiene sus características particulares. De ahí que tengamos que educarla. Se canta como se habla, pero el control que hay que ejercer sobre los distintos órganos que intervienen es mucho mayor cuando se canta.

Para conocer estos matices debemos recordar las características o cualidades de un sonido: la altura (depende de las vibraciones de las cuerdas vocales), la duración (depende del tiempo que siguen vibrando las cuerdas vocales), la intensidad (está condicionada por la presión del aire) y el timbre (está ligado a la forma de las cavidades resonadoras).

Aunque es necesaria una colocación y una buena utilización de los resonadores, no hace falta tanta precisión. Es necesaria una perfecta colocación y utilización de los resonadores

La voz hablada abarca alrededor de una quinta y difiere en una octava entre hombres, por un lado, y mujeres y niños y niñas, por el otro.

De las cavidades de resonancia, la más importante es la cavidad bucal, en la cual es posible regular a voluntad la apertura y posición de la lengua, sobre todo para la formación de las vocales. La calidad de la voz depende del número de armónicos y mejorará con un buen apoyo respiratorio. El color de la voz estará dado por tanto por el timbre y su control será fundamental. Cada persona tiene unas características vocales propias. Por ello hay que diferenciar una de otra.

La voz hablada

La capacidad de comunicarse a través del sonido articulado, voz hablada, mediante la fonación es un hecho exclusivamente humano.

La voz es pues resultado del comportamiento simultáneo de una serie de aparatos y sistemas (digestivo, respiratorio, auditivo, sistema nervioso central y periférico, etc.) cuya principal función, tomados aisladamente, no es precisamente la de la fonación

El Aparato Fonatorio se integran estructuras y órganos como la boca, los labios, la lengua, los dientes, los senos frontales y las cavidades paranasales, la faringe, la laringe, los pulmones, el músculo diafragma, los músculos intercostales, los músculos de la pared abdominal etc.., muchos de los cuales tienen una gran movilidad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Dada esa movilidad la posibilidad de emitir sonidos distintos es, sino infinita, al menos inmensa.

La voz cantada

La voz cantada, emisión de sonido articulado y modulado, constituye sin ninguna duda el primer instrumento musical que el ser humano utilizó.

En la conformación de las características vocales de un individuo habrá tenido una gran importancia las características vocales que tuvieran aquellos que le rodearon en la infancia, los progenitores de manera principal, de los que se copia de manera subconsciente formando parte del aprendizaje.

La voz cantada es sonido articulado y modulado, por lo que tiene las características de intensidad o amplitud, tono o frecuencia, y timbre o composición armónica.

La voz es desde el punto de vista acústico un fenómeno sonoro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado
  • item no encontrado

En directo 2

Directo A Grandes Trazos

A Grandes Trazos

Con Mario Alcudia

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo (redifusión)

Misioneros por el mundo (redifusión)

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE