COPE

CURIOSIDADES

La almazara de Leonardo Da Vinci

Leonardo Da Vinci no sólo fue pintor, escultor, científico o inventor. El genio italiano también fue olivarero. 

Audio

Redacción Cope Jaén

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:21

Leonardo Da Vinci, además de un genio, renacentista, polímata, florentino, pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista; también resultó ser olivarero.Durante más de 100 años, los hombres de la familia de Leonardo Da Vinci habían sido notarios, salvo su abuelo Antonio, que era muy feliz apartado de Florencia, en Vinci cuidando los olivos familiares, huertos y viñedos.

Leonardo Da Vinci creció junto a su abuelo y su tío Francesco, hermano menor de su padre, de quienes aprendió a labrar la tierra, cuidar los olivos y a elaborar aceite de oliva. El conocimiento de primera mano de Leonardo sobre el proceso de elaboración del aceite se encuentra en un boceto que hizo de una almazara años después de dejar Vinci.

Nuestro colaborador Juan Vilar es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Consultor estratégico, de Instituciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Consejo Oleícola Internacional (COI), ANEO, Diputación Provincial de Jaén, FIRA de Barcelona, Grupo Caja Rural de Jaén, Grupo Oleícola Jaén, Grupo Plantas Continental, Grupo Agroisa, Grupo Santa Teresa, IFEJA, etc.

Profesor Permanente en excedencia de la Universidad de Jaén, aunque también ha impartido clase en universidades como la de Córdoba, Menéndez Pelayo, Zaragoza, Valencia, UNIA, Pablo de Olavide, Évora, y algunos másteres y postgrados.

Cuenta con más de 500 aportaciones científicas entre libros, capítulos, artículos, etc. Entre 2001 y 2016 ostentó posiciones de presidente, director general o consejero delegado, en varios grupos multinacionales. Ha dado conferencias en más de 20 países

Además de colaborar con COPE, ha participado en programas de la BBC, TVE, o la AP.

Fue considerado, entre otras, por la prestigiosa revista Mercacei, como una de las 20 personas que en mayor medida influyeron en el sector internacional de aceite de oliva. Ha recibido varias conmemoraciones y reconocimientos públicos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Champions League y Playoff

Escuchar