• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

FORMACIÓN

La Universidad de Jaén ofrece herramientas para el éxito en la dirección de empresas oleícolas

La UJA refuerza de esta manera su compromiso con el aceite de oliva y el olivar con el I Curso OLINT Organización de Empresas Oleícolas

La Universidad de Jaén ofrece herramientas para el éxito en la dirección de empresas oleícolas

La Universidad de Jaén ofrece herramientas para el éxito en la dirección de empresas oleícolas

Universidad de Jaén

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:02

El Rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, clausuró en la tarde de este jueves el I Curso OLINT Organización de Empresas Oleícolas. Este curso, se enfocó en atender a personas de la segunda generación de empresas familiares relacionadas con el sector oleícola. Su objetivo principal era proporcionarles las herramientas necesarias para el crecimiento tanto cualitativo como cuantitativo de sus negocios. Además, estaba dirigido a trabajadores actuales y futuros de empresas oleícolas, con el propósito de brindarles un profundo conocimiento del sector y del negocio, con miras a lograr un crecimiento sostenible a largo plazo.

El Sector del aceite de oliva ha sufrido una profunda transformación desde hace algunos años, ya no es un sector tradicional donde el conocimiento se pasaba de padres a hijos y donde la innovación era una cuestión secundaria.


La Universidad de Jaén ofrece herramientas para el éxito en la dirección de empresas oleícolas

La Universidad de Jaén ofrece herramientas para el éxito en la dirección de empresas oleícolas


Esta transformación se ha producido en primer lugar por los grandes avances que se han introducido en el cultivo, cuidado y producción del aceite de oliva, así las empresas del sector que han utilizado estas nuevas tecnologías han visto incrementada su productividad y la calidad de su producto final.

En segundo lugar, el mercado ha cambiado debido al auge de la dieta mediterránea y a la preocupación por el bienestar y la salud, resaltando al aceite de oliva como un producto de calidad y saludable. También algunas empresas han sido conscientes de la importancia de contar con profesionales en áreas como la parte técnica, la calidad, gestión, comercialización o la internacionalización para convertirse en una empresa competitiva, siendo este es un factor catalizador del resto de las transformaciones de la empresa, ya que ha proporcionado el conocimiento específico para poder abordarlas.

En este sentido, las empresas pioneras en este sector pueden ser un referente para el conjunto de organizaciones que todavía no han abordado esos procesos de cambio para sobrevivir en el futuro.

El Rector de la UJA destacó la importancia de esta formación, calificándola como "necesaria" para la actividad profesional en el contexto actual, donde el sector oleícola enfrenta una creciente competencia y cambios constantes. El curso abordó una amplia gama de competencias, incluyendo métodos de cultivo y recolección, elaoitecnia, dirección de empresas, comercialización y estrategias de marketing. Así, los participantes obtuvieron una comprensión integral de todo el proceso oleícola, desde el cultivo hasta la venta en los estantes, pasando por las almazaras.


La Universidad de Jaén ofrece herramientas para el éxito en la dirección de empresas oleícolas

La Universidad de Jaén ofrece herramientas para el éxito en la dirección de empresas oleícolas



El Rector también hizo hincapié en la necesidad de seguir desarrollando y modernizando el sector oleícola. Destacó el compromiso de la UJA en la generación de conocimiento para impulsar la investigación y transferir ese saber al tejido industrial y empresarial. Señaló la importancia de la cooperación entre el mundo académico y el empresarial para lograr una transformación sostenible y eficiente en la producción agrícola.

En cuanto a la dirección del curso, este estuvo a cargo de la catedrática María Jesús Hernández y el profesor Juan Vilar. Los principales objetivos del curso incluyeron el análisis de la dirección de empresas oleícolas a través de expertos del sector, la exposición de hitos clave para aumentar los ingresos netos en la cadena de valor oleícola, la propuesta de estrategias competitivas y la optimización de los recursos disponibles para promover la sostenibilidad en la producción de aceite de oliva.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar