El tranvía vuelve a salir a las calles de Jaén esta semana
La Junta de Andalucía continúa con las pruebas antes de la puesta en marcha definitiva: este martes se llevaron a cabo algunos ensayos, y este miércoles se repetirán

El tranvía de Jaén, este martes
Jaén - Publicado el
2 min lectura
El tranvía de Jaén continúa dando pasos decisivos hacia su puesta en marcha prevista para 2026. La Junta de Andalucía ha reanudado esta semana las pruebas dinámicas con la circulación de los trenes por las calles de la ciudad, con dos salidas realizadas este martes y nuevas pruebas programadas para el miércoles. Estos ensayos forman parte de los ajustes necesarios para garantizar un funcionamiento seguro y eficiente del sistema tranviario.
El recorrido de las unidades móviles se repetirá en varias ocasiones a lo largo de diciembre y se suma a las verificaciones que se realizan cada día en el interior de las cocheras y talleres de Vaciacostales. En estas instalaciones se comprueban todos los sistemas e infraestructuras del tranvía, desde el material móvil hasta los dispositivos de comunicación. Este martes las unidades del tranvía salieron a las calles para estas pruebas, algo que se repetirá de nuevo este miércoles.
ensayos claves para la puesta en marcha
El objetivo de estas pruebas es verificar la fiabilidad de los sistemas ferroviarios y urbanos, así como consolidar los procedimientos operativos necesarios para la futura explotación comercial. Durante esta fase de pre-explotación se están llevando a cabo pruebas esenciales, entre ellas ensayos de remolque y acoplamiento entre unidades, que permiten validar el funcionamiento mecánico y eléctrico; pruebas de acople y desacople del pantógrafo, fundamentales para garantizar la correcta captación de energía; verificaciones de arranque en pendiente, destinadas a comprobar la respuesta del sistema de tracción y frenado; o ajustes en la semaforización y validación de las comunicaciones tren-tierra, entre otras acciones.

El tranvía de Jaén, este martes
Todas estas actuaciones se engloban en el calendario global de pre-explotación, cuyo fin es asegurar la completa disponibilidad, seguridad e interoperabilidad antes de la entrada en servicio del tranvía de Jaén.
una historia de casi 15 años
La infraestructura del tranvía permaneció paralizada y deteriorada durante más de diez años. Desde 2019, la Junta de Andalucía ha impulsado su recuperación mediante la extinción del antiguo convenio y la firma de uno nuevo que recoge la licitación de los contratos de operación y mantenimiento, así como la gestión de la explotación comercial. Según este acuerdo, la Consejería de Fomento asumirá el 75 % del déficit de explotación, mientras que el Ayuntamiento de Jaén aportará el 25 % restante.
La puesta a punto del sistema ha requerido una inversión de 8,5 millones de euros, cofinanciada con los fondos europeos Next Generation. El tranvía de Jaén cuenta con un trazado de 4,7 kilómetros, diez paradas y cinco unidades móviles, conectando puntos estratégicos de la ciudad como el hospital, áreas industriales y zonas residenciales.



