Restablecido el servicio ferroviario en la estación de Jaén tras seis horas sin luz ni trenes por una incidencia eléctrica
La avería en la catenaria de la estación ha ocasionado retrasos y alteraciones en los servicios ferroviarios con destino o salida en la capital jiennense

Estación tren de Jaén
Jaén - Publicado el - Actualizado
2 min lectura

Usuaria de Renfe atiende a COPE Jaén
El servicio de trenes en la estación de Jaén ha quedado plenamente restablecido este jueves a las 12:25 horas, tras una incidencia eléctrica que mantuvo la estación sin luz ni circulación ferroviaria durante casi seis horas, según ha informado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Ha sido una mañana marcada por el malestar de los usuarios por esta nueva incidencia en el servicio ferroviario de la provincia de Jaén.
El problema se originó sobre las 5:45 horas, cuando el pantógrafo de un tren estacionado en la vía 2, con destino a Sevilla, provocó un cortocircuito en la catenaria al elevarse para tomar corriente eléctrica. Este fallo obligó a interrumpir la tensión en toda la estación por motivos de seguridad, impidiendo la entrada y salida de trenes durante las labores de reparación.
El tren hacia Madrid, el único que pudo salir con normalidad
Pese a la incidencia, el tren de media distancia con destino a Madrid de las 7:29 horas pudo partir con normalidad al encontrarse en otra vía no afectada. Más tarde, los operarios de Adif restituyeron momentáneamente la tensión para permitir la salida del tren Jaén-Madrid de las 8:32 horas, que finalmente partió a las 8:34 horas.
Los técnicos de Adif trabajaron de forma continuada hasta restablecer completamente el cable aéreo afectado y normalizar el suministro eléctrico. A las 12:25 horas, la circulación ferroviaria quedó restablecida en su totalidad.
Mientras duró la avería, Renfe activó un servicio alternativo por carretera entre Jaén y Espeluy en ambos sentidos, para los trenes de media distancia Jaén-Sevilla y Sevilla-Jaén. Los viajeros afectados fueron los del tren de las 7:29 horas con destino a Sevilla y los del tren Córdoba-Jaén de las 7:17 horas, quienes realizaron parte del trayecto en autobús.
La incidencia eléctrica en la estación de tren de Jaén se resolvió sin incidentes personales, aunque afectó al tráfico ferroviario durante buena parte de la mañana. Tanto Adif como Renfe agradecieron la comprensión de los usuarios y aseguraron que continuarán trabajando para mejorar la fiabilidad del servicio ferroviario en Jaén.