COPE

BUROCRACIA

Siguen en marcha los interminables procesos para delimitar la zona de riesgo de Los Puentes de Jaén

Los vecinos de la zona llevan décadas esperando una solución para evitar las inundaciones en las viviendas, muchas de ellas edificadas fuera de norma, y su legalización definitiva

Audio

Los Puentes, Jaén

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 09:04

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, y el alcalde de la capital, Julio Millán, han participado en el Ayuntamiento de Jaén en la reunión de la Mesa de Los Puentes, un órgano que tiene como objetivo avanzar en la posible regularización de las viviendas construidas en las zonas residenciales de la ciudad y buscar una solución técnica y jurídica a la situación de determinados servicios públicos. En el encuentro, que se ha celebrado por videoconferencia, también ha tomado parte el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Alejandro Rodríguez; así como personal técnico de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Jaén y representantes vecinales. Este órgano de participación se reactiva después de los meses de confinamiento motivado por la crisis sanitaria del Covid 19.

La subdelegada del Gobierno ha destacado el trabajo realizado por los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para la elaboración de los mapas de peligrosidad y de riesgo de inundaciones: “Se trata de un elemento fundamental a la hora de abordar la posible regularización de las edificaciones”, ha señalado. Al respecto, Catalina Madueño ha especificado que ya se hizo en el año 2013, con el proyecto “Linde”, un primer ciclo de evaluación de la zona de Los Puentes y de las áreas posiblemente afectadas. Tal y como establece la normativa de la directiva de inundaciones de la Unión Europea del año 2007, es necesario realizar una segunda revisión en las áreas con riesgo potencial significativo de inundación. “En un primer análisis se inspeccionaron siete tramos delimitados, con más de 44 kilómetros de cauce. En el segundo, realizado a partir del año 2019, se ha añadido un tramo más y se ha hecho una valoración de la posible inundabilidad a 10, 100 y 500 años para delimitar con exactitud cuáles son las zonas que se pueden ver afectadas por la subida de las aguas en los más de 50 kilómetros lineales de cauces afectados”, ha asegurado.

Catalina Madueño ha informado que ya ha terminado el periodo de consulta pública de ese segundo ciclo de elaboración de los mapas de riesgo por parte del organismo de cuenca: “Estaba previsto presentar esta información en unas jornadas, que se iban a celebrar el 11 de marzo, pero que tuvieron que suspenderse como consecuencia de la incidencia que estaba causando el coronavirus”, ha especificado. La subdelegada ha afirmado que toda la información de esa segunda evaluación previa está disponible en la página web de la CHG (www.chguadalquivir.es). “El siguiente paso es la elaboración de los Planes de Gestión de Riesgo de Inundaciones en los que participan todas las administraciones competentes para la realización de las actuaciones que sean necesarias para reducir y minimizar ese riesgo sobre las viviendas. Ese proceso ya tiene consignación presupuestaria y tiene la asistencia técnica contratada, por lo que está previsto comenzar próximamente, una vez que se resuelvan las alegaciones”, ha especificado.

Más pliegos y mapas

Otro de los asuntos a los que se ha referido la subdelegada es que el organismo de cuenca ya tiene preparados los pliegos administrativos de los expedientes de deslinde en tres tramos, para la delimitación del dominio público hidráulico: “Ya se llevó a cabo la delimitación de un tramo anteriormente en el río Eliche y esperemos que los nuevos expedientes puedan ser licitados en el próximo año, tal y como nos ha trasladado el comisario de Aguas de la CHG en esta reunión. No hay que olvidar que se trata de una cuestión relevante a la hora de desarrollar cualquier plan urbanístico en esas zonas”, ha afirmado.

Por último, Catalina Madueño ha hecho hincapié en las labores de mantenimiento y limpieza de los cauces: “Se trata de una tarea compleja, ardua y, también, cara, que se ha estado realizando con cierta frecuencia en los últimos años. Los propios vecinos así lo han reconocido y nos han felicitado por ello. El compromiso de la CHG en este sentido se mantiene, es decir, seguimos trabajando hasta el máximo que podemos, procurando que exista la mayor coordinación para que las tareas se desarrollen en función de las prioridades que establecen los posibles riesgos”, ha concluido la subdelegada del Gobierno en Jaén.

Servicios básicos

En la reunión, el alcalde de Jaén, Julio Millán, ha trasladado que el Ayuntamiento ha avanzado ya en estas últimas semanas en la hoja de ruta definitiva para dotar de servicios básicos a estas zonas residenciales aún pendientes de regularización. Así, ha señalado que tras caer definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2015 que deja vigente en Jaén el planeamiento urbanístico de 1996, una decisión publicada en boletín oficial hace apenas un par de semanas, el Consistorio trabaja ya con seguridad técnica y legal en la adaptación de este PGOU al plan andaluz que regula la situación de los servicios públicos esenciales como agua y saneamiento en aglomeraciones urbanas, el POTAU.

Millán ha dejado claro que estos planes especiales han de contar con el impulso vecinal y son la solución definitiva a un problema “histórico”. El regidor ha señalado que no se trata de plazos cortos, que llevan su tiempo y dependen de la clarificación y el trabajo de los técnicos de la Confederación en lo que al dominio público hidráulico se refiere, pero apunta a que es un trabajo administrativo que se tiene que poner en marcha o de lo contrario “perdemos la oportunidad de dar una solución definitiva cuanto antes a las demandas de servicios básicos de los vecinos y vecinas de estas zonas que tienen aquí primeras y segundas residencias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar