"Un puzzle de 10.000 piezas": así será el nuevo PGOM de Jaén
Este Plan General de Ordenación Municipal define el futuro de una ciudad que pretende crecer y ofrecer una imagen renovada a sus vecinos y visitantes

Jaén, una ciudad con margen de crecimiento
Jaén - Publicado el
3 min lectura
Crecer con unas pautas marcadas en el horizonte es el objetivo de Jaén. Para ello, un nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) ya está en marcha para ser el documento que guíe al Ayuntamiento de la capital y el resto de administraciones en esa tarea de desarrollo social. Ya se dan pasos importantes, pues los grupos políticos que conforman la Corporación Municipal ya conocen el avance del nuevo PGOM, con intención de presentarse para aprobación inicial a la Junta de Andalucía el próximo 18 de junio y la idea es aprobar inicialmente el PGOM en el verano de 2026.

Julio Millán, alcalde de Jaén
Un documento “sensato”, que aborda “un crecimiento natural para desarrollar una Jaén de oportunidades". Así definía el alcalde de Jaén, Julio Millán, este nuevo PGOM, palabras que compartía, Juan Carlos García de los Reyes, que está al frente del equipo redactor. Este último, se atrevía a comparar el documento con un puzzle de 10.000 piezas, vista la complejidad del mismo. Ya se ha colocado la primera pieza del mismo, y ahora queda un largo camino por delante para avanzar hacia una ciudad del futuro.

Juan Carlos García de los Reyes
las claves
Una capital que estaría más comprometida con el medio ambiente, ofreciendo a su ciudadanía espacios verdes, más sostenibles, y en la que la movilidad va a ser clave para alcanzar esas metas. Una ciudad que aún cuenta con mucho margen de crecimiento, una vez que se establezca un amplio abanico de pautas que determine la hoja de ruta.
El regidor ha para tener una ciudad "cohesionada" es necesario contar con un plan que "recoja también la regulación histórica de una parte de la ciudad de zonas no urbanizables y también que atienda a las demandas comerciales, ambientales, de zonas verdes, de movilidad y con una especial atención en accesibilidad universal, a demanda de los colectivos, una ciudad para todas las personas".
Como principales hitos, Millán ha señalado que con arreglo a la normativa urbanística en vigor se garantiza una protección para enclaves con valores patrimoniales y pasajísticos en la zona Sur y la posibilidad de regularización o determinación de suelo urbano de las edificaciones que actualmente se encuentran en urbanizable y que superan las 650 hectáreas. De ellas, más de la mitad (52%) pueden dar con relativa agilidad el paso a regulación y el resto a través de sus planes especiales la opción de dotarse de servicios esenciales, caso del saneamiento y el abastecimiento.
"El avance determina cuáles de estas edificaciones tienen posibilidad de incorporarse a suelo urbano", ha dicho Millán, recordando que este proceso no supone en algunas casuísticas que se le equipare al cien por cien con el suelo urbano actual.
una segunda línea del tranvía
El plan también contempla acciones de movilidad, lo que sería un gran eje verde en las principales avenidas de la capital, con refuerzo de acerados y arbolado y una especial incidencia de este aspecto en la zona Sur.
Además se ha incluido el trazado más idóneo de la que sería la segunda línea del tranvía, que abarcaría el eje Fuentezuelas-Avenida de Andalucía, Zona Bulevar (Renfe) para conectar con la Universidad y el Olivo Arena.

Julio Millán, alcalde de Jaén
También plantea recoger lo que sería la intermodalidad en la ciudad de Jaén en términos de nodos prioritarios, ya que aún no se ha estudiado ni incorporado el estudio de la estación de autobús de la Junta. Estos nodos prioritarios de confluencia con zonas de transporte público y equipamientos son la Renfe, el nudo del Museo Íbero y el de la Universidad y el centro comercial.
hoja de ruta
Junto a ello, el avance contempla la incorporación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Sobre las zonas de expansión industrial y en materia de vivienda, el avance del PGOM plasma un crecimiento en la parte Sur de la zona Norte, el entorno de la Universidad y del Cetedex.

Juan Carlos García de los Reyes
Estos cambios se irán apreciando de forma paulatina, aunque tal y como resaltaba García de los Reyes, ya se ha empezado a caminar en este largo recorrido que lleva hasta una ciudad del futuro.