Nuevo paso adelante para la puesta en marcha del tranvía de Jaén
La Junta de Andalucía licita por 8,8 millones el mantenimiento de infraestructuras y sistemas del tranvía de Jaén

El tranvía vuelve a las calles de Jaén
Jaén - Publicado el
2 min lectura
Nuevo avance para la puesta en marcha del tranvía de Jaén. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado la licitación de un contrato por valor de 8,8 millones de euros para el mantenimiento de infraestructuras, energía y sistemas del tranvía durante los próximos cuatro años, con opción de prórroga por un año adicional. Esta actuación es fundamental para cumplir la previsión del Gobierno andaluz de que el tranvía de la ciudad esté en funcionamiento el próximo invierno.
La medida, impulsada por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, forma parte del paquete de contratos necesarios para poner en marcha el tranvía, entre los que ya se incluyen el contrato de operaciones (17,8 millones de euros) y el de mantenimiento de la señalización ferroviaria (3,2 millones de euros).
¿en qué consiste?
Este nuevo contrato de mantenimiento se divide en dos lotes. Por un lado, el de mantenimiento de infraestructuras, que incluye la conservación integral de la plataforma del tranvía, vías, paradas, el edificio y recinto de talleres y cocheras, así como del aparcamiento disuasorio. También abarca las instalaciones eléctricas, de energía y de electrificación tranviaria. Por otro lado, encontramos el de mantenimiento de sistemas tecnológicos, que incluye la supervisión y mantenimiento de todos los sistemas de seguridad, comunicación y control del tranvía, como la videovigilancia (CCTV), sistema de ayuda a la explotación (SAE), información al viajero (SIV), red de datos, control de accesos, billetaje, semaforización de cruces y pasos peatonales, y sistemas SCADA, entre otros. Ambos lotes comprenden tareas de mantenimiento preventivo y correctivo, incluyendo limpiezas técnicas, pruebas, inspecciones, revisiones, certificaciones y ensayos conforme a la normativa vigente.
La aprobación de este contrato llega tras la modificación presupuestaria de 31,9 millones de euros que el Consejo de Gobierno autorizó en junio, destinada a cubrir todos los contratos necesarios para activar el sistema tranviario: operaciones, mantenimiento de infraestructuras, sistemas y material móvil, señalización ferroviaria, así como seguros y suministros.