• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

INVERSIONES

La Junta asegura que "está trabajando en un plan de inversiones para Jaén"

Sería un paquete de inversiones y Moreno Bonilla ha instado al resto de Administraciones Públicas –Diputación, ayuntamientos y Estado– a colaborar en la recuperación de Jaén

Vídeo

Antonio Agudo
  • item no encontrado

Úbeda

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:05

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este miércoles que su Gobierno está trabajando en un plan para reforzar las inversiones en la provincia de Jaén. En este sentido, ha instado al resto de Administraciones Públicas –Diputación, ayuntamientos y Estado– a colaborar en la reactivación económica y social de la provincia. Así, ha trasladado que coincide plenamente con esta reivindicación histórica que plantean los ciudadanos. "Jaén lleva muchos años dormida y todos tenemos que asumir nuestra responsabilidad. La Junta tiene un compromiso sensato con la provincia", ha agregado. En este punto, ha anunciado que en el próximo Consejo de Gobierno se aprobará la cesión de los terrenos del parque empresarial Santana en Linares a titularidad municipal.

Vídeo

Al hilo de esto último, ha puesto en valor las inversiones en infraestructuras sanitarias que está realizando la Junta de Andalucía en Jaén tras décadas de déficit y atraso. De este modo, a las instalaciones ya puestas en marcha, como el Hospital de Cazorla o el edificio Puerta de Andalucía, que formará parte del complejo hospitalario de Jaén, ha destacado las que se iniciarán en este año, como el anteproyecto de la Ciudad Sanitaria de Jaén, la adecuación del antiguo Hospital de Andújar o la reforma del Centro de Salud de Villacarrillo.

Ejemplo de las actuaciones que el Gobierno de Andalucía está llevando a cabo en la provincia de Jaén es el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, que el presidente andaluz ha visitado. Concretamente, Moreno ha inaugurado las ampliaciones de la Unidad de Cuidados Intensivos, Urgencias y la zona de Reanimación Quirúrgica. Estas reformas, con un presupuesto de 2,6 millones de euros, dan como resultado una atención sanitaria más óptima para 169.000 andaluces.

Vídeo

Al respecto, Moreno ha destacado la dotación tecnológica de la renovada UCI del Hospital de Úbeda, que la convierten en una de las mejores de toda Andalucía. "Hemos pasado de una UCI de los años 70, sin tocar desde entonces, a una del siglo XXI", ha apostillado. Y es que, además de ganar más de 200 metros cuadrados, hasta alcanzar los 587 actuales, y de pasar de 6 a 10 boxes, se ha mejorado la humanización en la atención, con luz natural en cada una de las habitaciones, y el confort tanto de pacientes como de los propios sanitarios.

Del mismo modo, ha subrayado la ampliación del área de Urgencias, para lo que se ha construido un edificio anexo, de dos plantas, que se integra perfectamente con el anterior. En total, 348 metros cuadrados que se añaden a los 788 que había, en los que se ha establecido el doble circuito.

También, ha puesto el acento en la intervención que se ha realizado para ampliar y modernizar la zona de reanimación quirúrgica. De cuatro camas distribuidas en tan sólo 30 metros cuadrados, se ha pasado a trece en 160. Por último, ha resaltado las obras para proporcionar al 061 unas modernas instalaciones, un refuerzo a la asistencia sanitaria urgente de Úbeda y toda la comarca de La Loma.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar