• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

PRESUPUESTOS 2020

“Ya es la hora de la verdad para la Ciudad de la Justicia de Jaén”

Hoy ha estado en Cope la delegada provincial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración local para hablar de los presupuestos 

Audio

Antonio Agudo
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:15

Raquel Morales, de Ciudadanos, ha insistido en que ella llegó a la política para solventar los problemas de los ciudadanos y a ello se dedica desde su cargo. Hoy ha señalado que, por fín, la Ciudad de la Justicia comenzará a ser una realidad ya que hay partidas presupuestaria para ello. También se ha referido al ámbito turístico y a la próxima celebración de la feria “Tierra Adentro” que espera sea el mejor escaparate para dar un impulso a este sector económico en las provincias del interior como Jaén. Ha señalado que su relación con el resto de delegaciones, que son competencia del Partido Popular, es muy fluida y espera que las cuentas se aprueben y ayuden a hacer realidad los numerosos proyectos que están en el cajón de “pendientes” en la provincia.

CUENTAS 2020

El Consejo de Gobierno aprobó el Proyecto del Presupuesto para 2020, “que refuerza la política social y el Estado del Bienestar, con crecimientos prioritarios para salud, educación y dependencia, como ya ocurriera en 2019”. Las cuentas de Andalucía para el próximo año alcanzan una cifra global de 38.540 millones de euros, con un incremento del 5,4% respecto a 2019. Asimismo, las consejerías de Salud, Educación e Igualdad suman el 58,7% del total.

Si se analiza el gasto por consejerías. La Consejería de Salud y Familias tiene un presupuesto para 2020 de 11.056,22 millones de euros, con un crecimiento del 4,3% (452,44 millones más). La Consejería de Educación y Deporte eleva su cuantía en un 3,6% (en 237,4 millones) y se sitúa en 6.868 millones de euros. La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación crece casi un 3% (en 61,67 millones) y se sitúa en 2.174,1 millones.

El peso global de estas tres consejerías en el presupuesto andaluz, con la exclusión de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) y el Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA), es notable. Salud y Familias representa el 32,29%, Educación y Deporte es el 20,06%, e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación es casi el 6,35%. Las tres unidas representan el 58,7% del total andaluz para 2020.

Presidencia, Administración Pública e Interior, un 7,5%; Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, un 5,7%; Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, un 1,9%; Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible crece un 2,9%; Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad avanza un 5,8%; Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, un 1,4%, y Cultura y Patrimonio Histórico, un 6,3%

Todas las consejerías crecen, menos la de Hacienda, Industria y Energía, que baja un 7,4%.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar