• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

PARADO

¿Funcionará el tranvía de Jaén? El alcalde dice que sí pero no da fechas

La Junta y el Ayuntamiento dicen que firmarán un nuevo convenio y que habrá una partida para el tranvía en los presupuestos del año que viene

Audio

Antonio Agudo
  • item no encontrado

Jaén

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:11

Una vez más se ha anunciado que el tranvía de Jaén saldrá de cocheras. Allí lleva desde hace diez años, tras una inversión de 120 millones de euros, sin que las administraciones hayan podido ponerse de acuerdo para este sistema de transporte funcione de una vez por todas. El alcalde de la capital, el socialista Julio Millán dijo que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén se han comprometido en plasmar en una reunión las partidas necesarias en los presupuestos de 2021

Audio


Responsables de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y del Ayuntamiento de Jaén han mantenido una nueva reunión técnica de forma telemática para poner en marcha esta infraestructura que lleva una década paralizada. De hecho jamás ha llegó a funcionar . Los miembros de la Consejería que dirige Marifrán Carazo y los responsables municipales han reafirmado su compromiso con la reactivación del proyecto, finiquitando los flecos pendientes para extinguir el antiguo convenio y firmar el nuevo.

Este convenio podría ser el bueno

De hecho, había un acuerdo prácticamente cerrado desde el pasado mes de junio para la extinción del texto de 2008 y la firma del nuevo convenio, por lo que ya se ha iniciado la tramitación administrativa interna para ejecutarlos, en concreto, se trabaja la redacción del informe jurídico y de la memoria justificativa. En la última reunión además, la Consejería ha comunicado al Ayuntamiento que acepta el calendario de pago propuesto para saldar las cuentas con la Agencia de Obra Pública de la Junta (Aopja). De esta forma, el Consistorio deberá abonar 6,3 millones a Aopja desde 2022 a 2032 en concepto de pagos a la dirección de obra y de parte del material móvil. La Junta ha aceptado así una carencia de los dos primeros años, 2020 y 2021.

ctv-ak4-alcalde-tranva-2

Sin fechas concretas


El contenido del nuevo convenio se adapta tanto al acuerdo del Consejo de Gobierno de junio de 2018 sobre la Declaración de Interés Metropolitano de este transporte, como al consenso alcanzado el pasado junio en la reunión técnica celebrada por responsables de ambas administraciones para la reactivación de este transporte,en la reunión del 30 de julio de 2019 entre la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y el alcalde de Jaén, Julio Millán. Marifrán Carazo ha reiterado que la actitud del Gobierno andaluz es la de seguir avanzando en el trabajo para poder poner en funcionamiento el sistema tranviario y rentabilizar así, desde el punto de vista económico, social y ambiental, la inversión de 120 millones ejecutada en esta infraestructura.

El alcalde ha destacado ha destacado el trabajo realizado por las concejalías y los técnicos de ambas administraciones, una "labor en ocasiones de arqueología documental", que "ha dado hoy sus frutos y es un ejemplo de cooperación entre instituciones". Las obras de este sistema de transporte empezaron en 2009 y, dos años después, en 2011, el tranvía incluso funcionó en pruebas, pero su puesta en marcha definitiva se vio frustrada.

También te puede interesar

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"El tranvía estará funcionando a finales de 2020"

El tranvía de Jaén sólo funciona como arma política

¿Funcionará algún día el tranvía de Jaén?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar