OBRAS INCOMPLETAS

El tranvía de Jaén sólo funciona como arma política

Tras casi una década encerrado en cocheras Junta y Ayuntamiento vuelven a discrepar  sobre el proceso para ponerlo en marcha

El tranvía de Jaén sigue en vía muerta
Antonio Agudo
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Jaén

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:19

El tranvía de Jaén sigue enredándose en la discusión política. La inversión de 120 millones de euros, que sólo funcionó unas semanas en pruebas, parece que está lejos de ponerse en marcha a tenor de las declaraciones de la Consejera de Fomento, Marifrán Carazo que ha pedido al alcalde de Jaén, el socialista Julio Millán, que no utilice este tema “políticamente cuando se trabaja con el Ayuntamiento para ponerlo en marcha”. Esta ha sido la respuesta de la consejera a la carta enviada por Millán para que urgirle a firmar el convenio definitivo que permita poner en marcha los trenes: “se está trabajando técnicamente, así que le pido al alcalde que no enturbie el buen clima que existe” ha insistido la consejera.

La Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha mostrado su sorpresa ante la carta remitida por Julio Millán, al presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la que urge la firma del convenio para poner en marcha el tranvía. La consejera ha recordado que se han celebrado ya varias reuniones, que desde “el primer día” se trabaja en este asunto y que, tal y como se comprometió, en diciembre se remitió al Ayuntamiento de Jaén el borrador del convenio de colaboración a suscribir entre ambas administraciones para la puesta en servicio del tranvía.

Carazo pensaba que en la última reunión, el pasado 28 de enero, se podría firmar, pero los miembros del equipo municipal “nos hablaron de flecos y de una información complementaria que solicitaba el Interventor municipal para dar luz verde al convenio, así que estamos compartiendo estos datos con ellos”. También ha aclarado que en esa misma reunión se acordó la necesidad de extinguir el convenio anterior y la creación de una comisión de seguimiento para dicha extinción. De hecho, el Ayuntamiento ya remitió a la Consejería los nombres de las personas que formarían parte de esta comisión para liquidar el convenio antiguo y la próxima semana habrá otra reunión.

El tranvía de Jaén, que costó la friolera de 120 millones de euros, va camino de cumplir diez años encerrado en las cocheras sin haber funcionado nunca. Los enfrentamientos políticos entre PP y PSOE y los desacuerdos entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía han impedido, hasta ahora, poner en marcha este sistema de transporte de viajeros de más de 4 kilómetros de trazado.

Este fue el vídeo institucional de la Junta, allá por 2010 para "vender" entre los ciudadanos los beneficios del tranvía para los jienenses. Nunca llegó a funcionar.



CONVENIO

La Consejería recuerda que el contenido del convenio se adapta tanto al acuerdo del Consejo de Gobierno del 12 de junio de 2018 sobre la Declaración de Interés Metropolitano de este transporte, como al consenso alcanzado el pasado 9 de octubre en la reunión técnica celebrada por responsables de ambas administraciones para la reactivación de este transporte, que se impulsó en la reunión del pasado 30 de julio entre la consejera Marifrán Carazo y el alcalde de Jaén, Julio Millán.

Marifrán Carazo ha vuelto a subrayar el “compromiso firme” del nuevo Gobierno andaluz para desbloquear esta infraestructura “que lleva más de ocho años paralizada sin que la ciudad de Jaén y su área metropolitana puedan haber rentabilizado una inversión de más de 120 millones de euros”.

Los términos del convenio y la fórmula de colaboración por ambas administraciones venía ya reflejada en la citada Declaración de Interés Metropolitano, pues determinaba que el Ayuntamiento de Jaén entregaba en favor de la Consejería las infraestructuras, instalaciones y material móvil del tranvía, con un sistema de aportaciones para la reactivación y explotación anual que se desglosaba entre el 75 por ciento de la diferencia entre la tarifa técnica y la real multiplicada por el número de viajeros por parte de Junta, y el 25 por ciento restante por parte del Consistorio.

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