• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

OBRAS INCOMPLETAS

Tras varios presupuestos, proyectos y 20 años la Ciudad de la Justicia vuelve a la casilla de salida

Asunto ha pasado por las manos de varios gobiernos de la Junta y titulares de la consejería de Justicia que no consiguieron ponerlo en marcha

Audio

Antonio Agudo
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:36

En el año 2012, el por entonces consejero de Justicia, el socialista Emilio de Llera, aseguraba que el único problema para construir la Ciudad de la Justicia en Jaén serían las dificultades que las empresas constructoras se encontraran con los bancos y la financiación. Pero que el proyecto era una prioridad para la Junta de Andalucía. Pero tras muchas idas y venidas, cambios en el proyectos, en el solar, en el presupuesto y de consejeros responsables, la Ciudad de la Justicia vuelve al punto de partida: se levantará en el solar inicialmente previsto en la zona de Marroquíes Bajos.

Así lo señalo la delgada provincial de Justicia, Raquel Morales, tras entrevistarse con el alcalde de la capital. Así que tras décadas de retraso y 14 años después de que se cedieran los terrenos en una parcela situada dentro del yacimiento arqueológico de Marroquíes Bajos se vuelve a la casilla de salida. La Junta ha vuelto a apostar por esta parcela como "la más viable" para levantar el edificio. Para el alcalde, el socialista Julio Millán, aseguró tras entrevistarse con Morales que "es fundamental que se lleven a cabo inversiones en la ciudad de Jaén, vamos a poner toda nuestra disposición y cooperación". En esta línea, ha dicho que desde el gobierno local se apuesta por "aprovechar todos los recursos existentes y agilizar todos los trámites que sean posibles".

Desveló que la parcela en cuestión sigue a disposición de la Junta ya que el anterior gobierno local pese a haber dado por finalizada la cesión, no llegó a tramitar el expediente para recuperarla, por lo que a día de hoy sigue estando dispuesta para este fin. Para Millán el objetivo es culminar un proyecto que, como ha dicho, "es muy demandado por los profesionales" y que, tal y como ha apuntado, "entendemos que ha de llevarse a cabo lo antes posible" ya que además va a suponer una inversión de unos 83 millones de euros.

Tenemos ese gran proyecto de la Ciudad Justicia que es una prioridad absoluta

Por su parte, la delegada de Justicia defendió la necesidad de "colaborar mutuamente" para desbloquear cuestiones pendientes para la capital. Morales recordó que se trata de un asunto que desde la Consejería "nos marcamos como una prioridad absoluta". "Son 20 años con esa idea encima de la mesa. Es bastante tiempo ya como para darle a Jaén una respuesta", ha asegurado Morales, quien ha señalado la importancia de la reunión con Millán, pues "se trata de un asunto de ciudad". "No pretendemos que sea un proyecto de la Junta sino que sea la Ciudad de la Justicia de los jiennenses", ha dicho la delegada.

"Tenemos ese gran proyecto de la Ciudad Justicia que es una prioridad absoluta", ha dejado claro la responsable de la Junta de Andalucía que ha trasladado al alcalde la necesidad de consensuar esta intervención y de haberlo en la parcela de Marroquíes Bajos porque es "la que tiene viabilidad", frente a la segunda que se había propuesto para dicho fin. La Ciudad de la Justicia pretende acabar con la dispersión de las 13 sedes judiciales que actualmente alberga la capital jiennense y que suponen par ala Junta un desembolso anual en alquileres de 1,3 millones de euros anuales.

Según ha señalado la responsable de Justicia en Jaén, el director General de Infraestructuras, Miguel Ángel Reyes, se ha reunido con los arquitectos del proyecto original para valorar si se puede mantener el proyecto original haciendo las adaptaciones a la normativa actual, "puesto que la voluntad de este Gobierno es que las cosas salgan lo antes posible y no dilatarlo en el tiempo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar